Comparación entre la COVID-19 y la gripe

Reviewed By:

La gripe y la COVID-19, la enfermedad causada por el Coronavirus pandémico, son enfermedades respiratorias contagiosas, lo que significa que afectan a los pulmones y a la respiración y pueden transmitirse a otras personas. Aunque los síntomas de la COVID-19 y los de la gripe se asemejan, las dos enfermedades son causadas por virus diferentes.

Lisa Maragakis, M.D., M.P.H., directora sénior de prevención de infecciones en Johns Hopkins, explica en qué se parecen y en qué se diferencian la gripe y la COVID-19.

Similitudes: COVID-19 y la gripe

Síntomas

  • Ambas enfermedades pueden causar fiebre, tos, dolores corporales y, en ocasiones, vómitos y diarrea (especialmente en los niños). Más información sobre los Síntomas de la COVID-19.
  • Ambas pueden provocar neumonía.
  • Tanto la gripe como la COVID-19 pueden ser asintomáticas, leves, graves o incluso mortales.

Cómo se propagan

  • La gripe y la COVID-19 se propagan de manera similar. Las microgotas o partículas más pequeñas del virus, procedentes de una persona enferma, pueden transmitir el virus a otras personas cercanas. Como las partículas más pequeñas pueden permanecer en el aire, otra persona puede inhalarlas e infectarse.
  • O bien, las personas pueden tocar una superficie contaminada con el virus y luego contagiarse al tocarse la cara.
  • Las personas infectadas por el coronavirus o la gripe pueden no darse cuenta, durante varios días, de que están enfermas y durante ese tiempo pueden transmitir la enfermedad a otras personas sin saberlo, incluso antes de sentirse enfermas.

Prevención

En la mayoría de los casos, la enfermedad grave y la muerte causadas por la COVID-19 o la gripe pueden prevenirse mediante vacunas. Además, hábitos como llevar puesta una mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y a fondo, cubrirse con el pliegue del codo al toser, quedarse en casa cuando se está enfermo y limitar el contacto con personas infectadas constituyen medidas de seguridad eficaces. El distanciamiento físico limita la propagación de la COVID-19 y de la gripe en las comunidades.

Diferencias: COVID-19 y la gripe

Causa

COVID-19: Causada por el coronavirus 2019, también conocido como SARS-CoV-2. Hay diferentes SARS-CoV-2, que tienen algunas diferencias en lo que respecta a su gravedad o transmisibilidad.

Gripe: Causada por el virus de la gripe.  Hay dos tipos principales de virus de la gripe, llamados gripe A y gripe B. Cada año surgen y circulan diferentes cepas de la gripe A y de la gripe B.

Síntomas

COVID-19: Muchas personas infectadas por el coronavirus no se sienten enfermas o solo tienen síntomas leves, pero aun así pueden transmitir el coronavirus a otras personas. Revise la lista completa de síntomas.

A veces la COVID-19 puede causar que una persona pierda repentinamente el sentido del olfato (anosmia) o del gusto (ageusia). Esta pérdida sensorial rara vez ocurre con la gripe, pero puede ocurrir con ciertas cepas del virus.

Gripe: Normalmente, aunque la gripe no afecta el sentido del olfato ni del gusto, presenta muchos síntomas similares a los de la COVID-19; en raras ocasiones, como durante la pandemia de gripe de 1918, una determinada cepa de gripe causaba que muchas personas perdieran el sentido del gusto o del olfato.

Tratamiento

Aunque los tratamientos utilizados para combatir la COVID-19 y la gripe pueden ser diferentes, ambas enfermedades se tratan aliviando los síntomas (reduciendo la fiebre, entre otros). Los casos graves pueden ameritar hospitalización y los pacientes muy enfermos pueden llegar a requerir respiración asistida, mediante una máquina que les ayude a respirar. Para el caso de algunos pacientes, existen medicamentos que pueden contribuir a disminuir los síntomas y acortar la duración de la COVID-19 o la gripe.

COVID-19: Se están probando medicamentos antivirales y otras terapias para hallar maneras de tratar eficazmente los síntomas y acortar la duración de la enfermedad.

Los anticuerpos monoclonales son uno de tales tratamientos, pero deben iniciarse en una fase temprana del cuadro de COVID-19. Comuníquese con su médico lo antes posible en caso de recibir un diagnóstico positivo de COVID-19 para saber si puede recibir un tratamiento con anticuerpos monoclonales.

Actualmente, los tratamientos eficaces solo están disponibles en forma intravenosa, por lo que no se prescriben a los pacientes fuera de un centro de salud.

Gripe: Los medicamentos antivirales orales pueden contrarrestar los síntomas y, en ocasiones, pueden acortar la duración de la enfermedad. Como se administran por vía oral, estas terapias antivirales pueden recetarse tanto a los pacientes que no están hospitalizados como a los que sí lo están.

Vacuna

COVID-19: La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado o autorizado tres tipos de vacunas contra la COVID-19 para su uso de emergencia en grupos de edad específicos. Johns Hopkins Medicine considera que todas las vacunas contra la COVID-19 aprobadas o autorizadas por la FDA son muy efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes a causa de la COVID-19.

Obtenga más información sobre la seguridad de las vacunas contra el coronavirus y lo que debe saber sobre las vacunas contra la COVID.

Gripe: Existe una vacuna que es eficaz para prevenir algunos de los tipos de gripe más peligrosos o para reducir su gravedad o duración. La vacuna contra la gripe se reformula cada año en previsión de la aparición de las cepas de gripe que se espera circularán entre la población. Es muy importante vacunarse contra la gripe este año.

Complicaciones

COVID-19: Después que una persona padece COVID-19, es posible que surjan complicaciones, como daños a largo plazo en los pulmones, el corazón, los riñones, el cerebro y otros órganos, además de diversos síntomas duraderos.

Gripe: Entre las complicaciones de la gripe figuran las siguientes: inflamación del corazón (
miocarditis), del cerebro (encefalitis) o de los músculos (miositis, rabdomiólisis) y fallas multiorgánicas. Después de un episodio de infección gripal pueden producirse infecciones bacterianas secundarias, especialmente neumonía.

Infecciones

COVID-19: Los primeros casos de esta enfermedad aparecieron en China a finales de 2019 y el primer caso confirmado en Estados Unidos apareció en enero de 2020.

Datos actualizados de infecciones por COVID-19*

Gripe: La Organización Mundial de la Salud estima que 1000 millones de personas en todo el mundo contraen la gripe cada año.

Precauciones para la temporada de gripe y resfriados: Qué hacer

  1. Vacúnese contra el coronavirus. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado o autorizado tres tipos de vacunas contra la COVID-19 para su uso de emergencia en grupos de edad específicos. Johns Hopkins Medicine considera que todas las vacunas contra la COVID-19 aprobadas o autorizadas son muy eficaces para prevenir las consecuencias graves, las hospitalizaciones y las muertes causadas por la COVID-19. Obtenga más información sobre la seguridad de las vacunas contra el coronavirus y lo que debe saber sobre las vacunas contra la COVID.
  2. Vacúnese contra la gripe. Incluso si normalmente no se vacuna contra la gripe, este es el año en que debe asegurarse de hacerlo. Es seguro acudir al médico para vacunarse contra la gripe. Para la temporada de gripe 2021-2022, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. recomiendan vacunarse contra la gripe en septiembre u octubre. Pregunte a su médico si también debe vacunarse contra la neumonía.
  3. No se olvide de los niños. Es importante asegurarse de que sus niños (mayores de 6 meses) se vacunen contra la gripe y cualquier otra vacuna que necesiten. Los niños a partir de 12 años pueden recibir una de las vacunas contra la COVID-19 actuales. Obtenga más información sobre cómo mantenerse al día con las vacunas de rutina para bebés y niños durante la pandemia de coronavirus.
  4. Cuídese y cuide a su familia con una buena nutrición, mucho descanso, hidratación adecuada, ejercicio regular y control del estrés. Y quédese en casa siempre que no se sienta bien.
  5. Continúe protegiéndose contra el coronavirus. Aunque esté cansado(a) de seguir las precauciones contra el coronavirus, como lavarse las manos con frecuencia, limpiarse y desinfectarse, llevar una mascarilla y distanciarse físicamente, ahora es especialmente importante que siga haciéndolo, y que anime a su familia a hacer lo mismo.

Comparación del número de fallecimientos causados por el coronavirus y los causados por la gripe

COVID-19: Muertes actuales por COVID-19*

Gripe: La Organización Mundial de la Salud estima que entre 290,000 y 650,000 personas mueren por causas relacionadas con la gripe cada año en todo el mundo.

La situación de la COVID-19 sigue cambiando, a veces rápidamente. Los médicos y los científicos están trabajando para estimar la tasa de mortalidad de la COVID-19. En la actualidad, se cree que es sustancialmente mayor (posiblemente 10 veces o más) que la de la mayoría de las cepas de la gripe.

*Esta información procede del Mapa de casos mundiales del coronavirus COVID-19 (Coronavirus COVID-19 Global Cases map), preparado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de Johns Hopkins.

Updated: October 26, 2021

The COVID-19 Vaccines: What you need to know | Las vacunas anticovid-19: información imprescindible