In This Section      
 

El virus del Zika: Respuestas a preguntas frecuentes

Dada la creciente cobertura del virus del Zika en los medios de comunicación, es natural sentirse intranquilo. Sin embargo, es importante conocer datos concretos.

Sobre el Zika

¿Qué es el virus del Zika?

El Zika es un virus transmitido por mosquitos, que es parecido al dengue, la fiebre amarilla o el virus del Nilo Occidental. La infección del Zika se propaga principalmente a través de los mosquitos de la especie Aedes aegypti.

¿Cuáles son los síntomas del virus del Zika?

Los síntomas del virus del Zika generalmente son leves e incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y dolor de cabeza. Las personas infectadas por el virus casi nunca necesitan ser hospitalizadas. Solo aproximadamente una de cada cinco personas infectadas presenta síntomas.

¿Cómo se propaga el virus del Zika?

El virus del Zika se propaga principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados. Si un mosquito infectado pica a una mujer, el virus del Zika puede pasar hasta la placenta e infectar al embrión. Se han visto casos de transmisión del virus por contacto sexual y a través de transfusiones de sangre o exposición en el laboratorio. La transmisión sexual del virus también ha ocurrido, pero se considera infrecuente.

¿Cómo se transmite el virus del Zika a través del contacto sexual?

Existen pruebas de que un hombre puede transmitir sexualmente el virus del Zika a sus parejas sexuales, en especial si está presentando síntomas. Hasta el momento, no ha habido indicios de que las mujeres puedan transmitir el virus del Zika a sus parejas sexuales, aunque esto todavía se está investigando. Si un hombre ha vivido, ha viajado o planea viajar a una zona afectada por el virus del Zika y tiene relaciones sexuales, usar condones correctamente cada vez que las tenga puede reducir la probabilidad de que él transmita el virus del Zika por vía sexual. Sin embargo, la mejor manera de que no haya transmisión es abstenerse de las relaciones sexuales durante varias semanas después de haber viajado a una región afectada. Los hombres que viven o que están visitando dichas regiones también deben tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos. Si a una mujer le preocupa la posibilidad de que su pareja masculina esté o haya estado infectada por el Zika, debe hablar con su proveedor de servicios de salud acerca de los viajes realizados por su pareja sexual masculina, incluyendo el tiempo de su estadía, si tomó o no medidas para evitar las picaduras de mosquitos y si tuvieron relaciones sexuales sin protección de condones desde que él regresó. Al igual que en las otras formas de transmisión, quien se encuentra principalmente en riesgo es el feto en desarrollo de una mujer embarazada o que está tratando de quedar embarazada.

¿Por qué el virus del Zika afecta sobre todo a las mujeres embarazadas?

El Zika durante el embarazo puede causar microcefalia y otras anomalías neurológicas. Si desea mayor información sobre cómo afecta el virus del Zika a las mujeres embarazadas, lea Virus del Zika: Responde la especialista en Medicina Materno-Fetal Dr. Jeanne Sheffield .

¿Podría una mujer que estuvo previamente infectada por el Zika y luego queda embarazada tener un bebé con microcefalia?

Actualmente no existen indicios que sugieran que el virus del Zika presente algún riesgo de defectos congénitos en embarazos futuros una vez que ha sido eliminado del torrente sanguíneo. Generalmente, el virus del Zika permanece en la sangre de una persona infectada por aproximadamente una semana, pero podría estar presente en el semen por más tiempo.

¿Cómo se diagnostica el virus del Zika?

El virus del Zika se diagnostica por medio de un análisis de sangre. Si usted tiene fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos, especialmente después de algún viaje reciente a uno de los países afectados o de la picadura de un mosquito, por favor vea a su proveedor de servicios de salud. Él o ella determinarán si necesita hacerse un análisis de sangre. Puede que también le pidan una muestra de orina si ha tenido síntomas recientes o los tiene actualmente.

¿Existe una vacuna o tratamiento para el virus del Zika?

Hay investigaciones en curso buscando vacunas y terapias contra la infección por el Zika, pero actualmente no hay ninguna medicina disponible para prevenirla ni tratarla. Si usted presenta síntomas, los mismos pueden aliviarse con mucho descanso, líquidos para evitar la deshidratación y paracetamol para la fiebre. Si está embarazada, usted continuará asistiendo a controles periódicos para observar la aparición de cualquier anomalía fetal después de que los síntomas hayan desaparecido.

¿Cómo puedo protegerme?

La mejor forma de protegerse es limitar su exposición al virus evitando viajar a los países afectados por los brotes del Zika. Las mujeres embarazadas o que están planeando embarazarse y tienen que viajar a las zonas afectadas deben: Usar camisas de manga larga y pantalones largos para evitar tener la piel expuesta. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares con aire acondicionado o que tengan mallas o telas metálicas en las puertas y ventanas. Usar mosquiteros. Las mujeres embarazadas pueden usar en forma segura y eficaz los repelentes de insectos con permetrina o DEET (N, N-Dietil-meta-toluamida) registrados en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

¿Existe la preocupación de que el Zika se propague a los Estados Unidos?

En la región continental de los Estados Unidos existen las cepas de mosquitos propensos a infectarse por el virus del Zika y propagarlo, incluyendo la especie Aedes aegypti. Por favor haga clic aquí para ver el mapa creado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de la distribución aproximada de los mosquitos Aedes en los EE. UU. Hasta la fecha, no se han registrado casos de virus del Zika contraídos localmente en la región continental de los Estados Unidos, sino únicamente casos relacionados con viajes. Los expertos de Johns Hopkins creen que las iniciativas para controlar los mosquitos y el uso generalizado del aire acondicionado en este país ayudarán a desacelerar la propagación del Zika a la región continental de los Estados Unidos.

 

Recomendaciones para viajes al extranjero

¿Cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a los países afectados por el Zika en Centro y Sudamérica y el Caribe?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mantienen una lista actualizada de los países donde han ocurrido brotes del Zika. Para cualquier persona que viaje a estos lugares, evitar la picadura de los mosquitos es la mejor forma de protegerse contra la exposición al virus del Zika. Las mujeres embarazadas deberían consultar a su ginecobstetra si tienen que viajar a alguna de las zonas afectadas, además de tomar precauciones para prevenir las picaduras de los mosquitos. Si usted está embarazada y ha viajado a uno de los países afectados por el Zika, su médico ordenará un análisis de sangre para detectar la infección por el virus del Zika. Adicionalmente, le harán por lo menos una ecografía para evaluar si hay infección en el bebé. Si un hombre ha viajado a una zona con transmisión activa del virus del Zika y su pareja está embarazada, deben abstenerse de tener relaciones sexuales o bien usar condones correctamente cada vez que tengan relaciones sexuales durante todo el embarazo.