In This Section      
 

¿Qué es el virus del Zika?

El virus del Zika es parecido al virus del dengue, la fiebre amarilla y del Nilo Occidental.

El virus del Zika, cuyo portador son los mosquitos infectados de la especie Aedes aegypti, se transmite principalmente a través de una picadura, pero también puede contraerse por infección intrauterina.

Si un mosquito infectado pica a una mujer embarazada y la infecta, el virus del Zika puede pasar hasta la placenta y afectar al embrión. Aunque cualquier persona puede contraer el virus del Zika, las mujeres embarazadas que se infectan corren el mayor riesgo debido a la posibilidad de microcefalia fetal y otras anomalías neurológicas.

El virus del Zika puede transmitirse por vía sexual. Lo que se ha observado predominantemente es la transmisión del virus de hombres infectados a sus parejas sexuales femeninas a través del coito vaginal. Por otra parte, un hombre infectado por el virus puede transmitirlo a un hombre o a una mujer a través del coito anal.

Los síntomas de este virus generalmente son leves, acompañados de fiebre, sarpullido y dolores en las articulaciones.

Puede encontrar información más detallada sobre el virus del Zika, incluyendo sus síntomas, diagnóstico y prevención, visitando nuestra biblioteca Johns Hopkins Health Library.

La Dra. Lisa Maragakis habla sobre el virus del Zika

Ahora que el virus del Zika se está convirtiendo en un motivo de preocupación para la salud pública mundial, los expertos del Hospital Johns Hopkins están vigilando de cerca la propagación de esta enfermedad transmitida por mosquitos y brindando información útil para ayudar a prevenir el contagio. La experta en enfermedades infecciosas, Dra. Lisa Maragakis, habla sobre el virus, las preocupaciones concernientes al embarazo y la situación actual de las vacunas.

Protegerse del Virus del Zika

El virus del Zika se ha convertido en un gran problema de salud pública. ¿Cómo puede protegerse de la enfermedad transmitida por los mosquito? La Dra. Crystal Ugochi Aguh ofrece unas sugerencias de la cómo evitar la picadura del mosquito en los climas cálidos.

Datos clave sobre el virus del Zika

  • La existencia del virus del Zika se notificó por primera vez en Uganda en 1947, pero no se había informado acerca de ningún brote del virus del Zika en el continente Americano sino hasta el 2015.

  • Los síntomas del Zika son en su mayoría leves, puesto que solo una de cada cinco personas infectadas manifiesta signos de la enfermedad. Es raro que la hospitalización sea necesaria por esta infección.
  • El Zika se puede diagnosticar mediante un análisis de sangre.
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mantienen una lista actualizada de los países donde han ocurrido brotes del Zika. Las mujeres embarazadas deben consultar con su ginecobstetra si tienen que viajar a alguna de las zonas afectadas, además de tomar precauciones para prevenir las picaduras de los mosquitos.
  • Actualmente no existe ninguna vacuna ni tratamiento antiviral contra el Zika. 

Recursos adicionales

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades actualizan periódicamente las alertas para viajeros respecto al virus del Zika así como sus directrices de prevención.