In This Section      
 

¿Qué es la microcefalia?

A baby's hand in an adult hand.

La microcefalia es un trastorno neurológico infrecuente en el cual el cerebro de un niño no se desarrolla completamente. Como resultado, el tamaño de la cabeza es considerablemente más pequeño que el esperado. La microcefalia puede estar presente al momento de nacer o puede adquirirse durante los primeros años de vida.

Los niños con microcefalia generalmente presentan diferentes grados de discapacidad intelectual, aunque un pequeño porcentaje de ellos no padece de ningún retraso en su desarrollo neurológico. Los niños con esta afección pueden también manifestar retraso del habla y de las funciones motoras, enanismo o baja estatura, deficiencias visuales y auditivas y otros problemas asociados con anomalías neurológicas.

Entre las muchas causas posibles de la microcefalia se incluyen:

  • Infecciones prenatales de la madre, incluyendo la rubéola y el virus del Zika 
  • Los trastornos cromosómicos, incluido el síndrome de Down
  • La craneosinostosis, un defecto congénito identificado por el cierre prematuro de una o más de las suturas entre los huesos del cráneo antes de haberse completado el crecimiento cerebral
  • La meningitis bacteriana
  • El uso de drogas o alcohol durante el embarazo por parte de la madre
  • La exposición a ciertos químicos o a la radiación

Puede encontrar información más detallada sobre la microcefalia, incluyendo sus síntomas, diagnóstico y prevención, visitando la página en Internet del Centro Pediátrico Johns Hopkins Children's Center website.

Datos clave sobre la microcefalia

  • A menudo, la microcefalia se produce cuando el cerebro no crece a un ritmo normal; el tamaño del cerebro es el que determina el crecimiento del cráneo.  
  • No existe ningún tratamiento para invertir la microcefalia, excepto una operación quirúrgica para la craneosinostosis. Los programas de tratamiento con terapia física, ocupacional y del habla y el lenguaje pueden ayudar a los niños afectados.
  • En casos en los cuales existe una relación entre la microcefalia y la genética, los asesores genéticos pueden ayudar a determinar el riesgo de que ocurra esta anomalía.

Tratamiento de la microcefalia en Johns Hopkins

En el Centro Pediátrico de Johns Hopkins, el Servicio de Neurología Pediátrica  es el que brinda tratamiento a los niños con microcefalia. Dependiendo del diagnóstico de cada uno, puede que los servicios de Neurocirugía Pediátrica y de Genética también intervengan en su tratamiento. Muchos niños con esta afección continuarán siendo atendidos por los especialistas del Instituto Kennedy Krieger.