Las afecciones para las que ofrecemos tratamiento: Ependimomas

Girl in hospital bed cuddling a teddy bear

Si a su niño se le diagnosticó un ependimoma es importante que se informe bien sobre este tipo de tumor. Los ependimomas son un tipo de tumor glioma. El glioma es un tipo común de tumor que se origina en el cerebro. Los gliomas crecen en la sustancia blanca del cerebro y a menudo se entrelazan con los tejidos cerebrales sanos. Los ependimomas constituyen de un 8 a un 10 por ciento de los tumores cerebrales infantiles y tienden a afectar más a los niños menores de 10 años. Tener a un niño con un tumor cerebral afecta a toda la familia. En Johns Hopkins, ofrecemos tratamiento, no solo para el niño afectado, sino para toda su familia. A manera que nuestros equipos médicos van abordando los distintos tratamientos que serán necesarios, los especialistas en vida hospitalaria infantil y trabajadores sociales aprovechan para brindar apoyo y educar al paciente y su familia con materiales pertinentes y adecuados para su edad.

Solicite una Cita

Nuestros servicios

Conozca sobre nuestros servicios de conserjería médica.

Ependimomas: Lo que necesita saber

  • Los ependimomas se forman en los ependimocitos y producen células cancerosas en los tejidos del encéfalo o en la médula espinal.
  • Por lo general, los ependimomas se encuentran localizados cerca del cerebelo. En ese lugar, los tumores pueden bloquear el flujo del líquido cefalorraquídeo y provocar una hipertensión endocraneal.
  • Debido a la circulación del líquido cefalorraquídeo, estos tumores se pueden diseminar a otras partes del cerebro o a la médula espinal.
  • En comparación a otros tumores cerebrales, los ependimomas crecen más lentamente, pero pueden volver después de que el tratamiento ha sido completado.
  • Los ependimomas que vuelven a aparecer casi siempre resultan ser un tipo de tumor más invasivo y resistente a tratamiento.
  • Este tipo de tumores suelen formarse alrededor de los 5 años de edad.
  • Los ependimomas pueden ser tumores de grado bajo o grado alto.
  • Si su niño presenta los siguientes síntoma, puede tener un ependimoma: dolores de cabeza frecuentes, vómitos y debilidad muscular. Si algunos de estos síntomas se manifiestan, vea a su doctor de inmediato.
  • La terapia puede incluir una operación quirúrgica, y para los niños mayores usualmente se recomienda la radioterapia después de la operación.

Los tumores cerebrales infantiles – Preguntas frecuentes

Vea al Dr. Alan Cohen, Jefe de Neurocirugía Pediátrica, mientras responde a algunas de las preguntas más frecuentes sobre los tumores de cerebro en pacientes pediátricos. Este vídeo está disponible con subtítulos en español. Haga clic en el icono del engrane en el reproductor de vídeo para seleccionar subtítulos en español.

¿Por qué escoger a Johns Hopkins para el tratamiento de un ependimoma?

Adelantos médicos en el tratamiento de ependimomas

Toddler with the doctor

Los niños con tumores cerebrales requieren atención médica especial debido a que sus cerebros y cuerpos aún están en desarrollo. El tratamiento dependerá del tipo, tamaño y localidad del tumor y de la salud general del niño.

Ahora que se encuentra luchando por la salud de su niño, también estará pensando en sus opciones para el futuro. En Johns Hopkins estamos al frente de los tratamientos médicos de los cánceres infantiles y podemos brindar opciones que protegerán y conservarán su fertilidad.

La operación quirúrgica es el primer paso en el tratamiento de un ependimoma. El tipo de operación más común para extirpar un tumor cerebral infantil se llama craneotomía. Este procedimiento requiere de una incisión en el cuero cabelludo para remover un pedazo del hueso del cráneo. Después de abrir el cráneo, el neurocirujano extirpa el tumor, o remueve tanto cuanto sea posible, procurando no causar daño al cerebro.

Maneras en que Johns Hopkins mejora los resultados de una operación quirúrgica

Nuestros neurocirujanos emplean las técnicas quirúrgicas y de diagnóstico por imágenes más avanzadas, para mejorar los resultados de las operaciones quirúrgicas de tumores infantiles cerebrales y de médula espinal. Estas técnicas permiten que los neurocirujanos puedan planear y realizar la operación con precisión y emplear los métodos más accesibles de mínima invasión.

Algunas de las técnicas son:

  • Resonancia magnética intraoperatoria, la cual permite realizar resonancias magnéticas o tomografías computarizadas durante el transcurso de la operación en el quirófano para ayudar a los neurocirujanos a extraer tumores cerebrales y de médula espinal de una manera segura y eficaz.
  • Cirugía estereotáctica guiada por imágenes es una técnica quirúrgica que emplea computadoras muy especializadas para localizar y extraer los tumores en el cerebro o la médula espinal, que de lo contrario serían imposibles de operar.
  • Cartografía cerebral intraoperatoria, esta neurocirugía se realiza mientras el paciente está despierto, pero sedado, para extirpar tumores que de lo contrario no podrían ser operados.
  • Neuroendoscopía es una técnica quirúrgica de mínima invasión en la cual se emplea un endoscopio para extirpar ciertos tipos de tumores cerebrales y de médula espinal, mediante una pequeña incisión quirúrgica en el cráneo o a través de la nariz o la boca. Esta técnica ayuda a reducir el traumatismo de la manipulación quirúrgica en el cerebro y permite una mejor recuperación después de la operación.

La radioterapia generalmente se recomiendo para los niños mayores.

Conozca a nuestros especialistas en Ependimomas 

Cuando un niño recibe un diagnóstico de tumor cerebral o de médula espinal, es tratado por un equipo multidisciplinario de especialistas de Johns Hopkins que incluye neurooncólogos, neurocirujanos, neuropatólogos y neuroradiólogos que trabaja en unísono para determinar cuál será el tratamiento óptimo. A continuación, le presentamos a algunos de nuestros neurocirujanos:

El equipo de conserjería médica

Spanish speaking care coordinator

Nuestra meta es brindarles, tanto a usted como a su familia, una experiencia personalizada que les haga sentir en Johns Hopkins como si estuviesen en la serenidad de su hogar. Nuestro equipo de conserjes se encargará de asistirlo antes, durante y después de su atención médica. El conserje médico será su enlace entre Johns Hopkins y usted antes de su visita, para ofrecerle guía y coordinación en sus servicios médicos y hospedaje.

Desde el principio hasta el final de su estancia, usted contará con un coordinador de cuidado médico familiarizado con su cultura y su idioma. Su coordinador le llevará a sus citas médicas y estará a sus órdenes en cualquier momento para responder a sus preguntas o dudas.

Deseamos que, tanto usted como su familia, se sientan cómodos y sin estrés para que puedan concentrarse en su recuperación. Si desea solicitar una cita, si necesita ayuda planificando su viaje o si simplemente necesita hacer alguna pregunta, por favor llámenos al +1-410-502-7683.