Afecciones que tratamos: Tumores de la columna vertebral (incluyendo los cordomas)

Affirming nurse with patient

Los tumores de la columna vertebral son neoplasias que pueden formarse en la médula espinal o las zonas circundantes. Un tumor de la médula espinal puede ser canceroso (maligno) o no canceroso (benigno). Sin embargo, aún si es benigno, el tumor puede causar dolor, molestias, debilidad, entumecimiento y problemas intestinales o en la vejiga, ya que pone presión en la médula espinal y/o los nervios medulares.

Solicite una Cita

Nuestros servicios

Conozca sobre nuestros servicios de conserjería médica.

Tumores de la columna vertebral: Lo que necesita saber

Un tumor en la médula espinal puede formarse dentro de la médula (intraaxial o intradural) o en los huesos que forman la columna (extradural). Los tumores medulares causan problemas con la médula espinal, los nervios, los vasos sanguíneos y los huesos. 

  • Los tumores de la columna vertebral usualmente se clasifican en dos categorías:
    • Tumores primarios o intradurales se inician en la médula espinal (intramedulares) o alrededor de la médula espinal (intradurales extramedulares)
    • Tumores metastásicos o extradurales empiezan afuera de la médula espinal en la duramadre (el tejido protector que cubre la médula espinal) y pueden poner presión en la médula espinal. El tumor podría haberse formado en las vértebras o los huesos que rodean la médula espinal, o también podría haberse formado inicialmente en cualquier otra parte del cuerpo como: la próstata, los pulmones, los senos, el colon, la tiroides, los riñones, y haberse diseminado a los huesos (las vértebras) que rodean la médula espinal.
  • Los tumores de la médula espinal pueden causar daños permanentes en los nervios y la médula lo que puede resultar en una devastación neurológica o invalidez.
  • Como no se sabe completamente qué es lo que induce el desarrollo de los tumores primarios de la columna vertebral, los expertos aún no conocen cómo prevenirlos.
  • Estos tumores pueden tratarse con una combinación de operación quirúrgica, radiocirugía estereotáctica, radioterapia y/o quimioterapia.
  • Casi siempre, el desenlace clínico está ligado a la destreza y habilidad del especialista de extirpar por completo el tumor durante la primera operación quirúrgica. Por lo tanto, es importante escoger un centro de neurocirugía altamente especializado como Johns Hopkins, antes de contemplar tratamiento y de someterse a la primera operación quirúrgica.

Un tumor de la médula espinal (Schwannoma): La historia de Aaron

Vea a Aaron mientras comparte sus experiencias sobre la operación de la columna que le realizaron en Johns Hopkins. Este vídeo está disponible con subtítulos en español. Haga clic en el icono del engrane en el reproductor de vídeo para seleccionar subtítulos en español.

¿Por qué escoger a Johns Hopkins para el tratamiento de un tumor de la columna vertebral?

Adelantos médicos en el tratamiento de tumores de la columna vertebral

Drs Gregory Riggins y Jon Weingart

Los tumores de la columna vertebral tienen la tendencia de ser muy agresivos y requieren de cirugías precisas. Johns Hopkins cuenta con uno de los centros de tumor más grandes y experimentados en los Estados Unidos. Nuestros neurocirujanos realizan operaciones quirúrgicas empleando los métodos de resección de tumores más innovadores, incluyendo la extirpación de tumores de una sola vez, cuando así se precisa.

Los tumores primarios de la columna vertebral son poco comunes y solo unos cuantos lugares en todo el mundo tratan un número significativo de estos. En Johns Hopkins, ofrecemos tratamiento de este tipo de tumores empleando un método microquirúrgico. Nuestros cirujanos son los pioneros en el uso de los métodos robóticos para la resección de estos tumores.

El tratamiento quirúrgico de los tumores metastásicos de la columna vertebral puede incluir la extirpación de las vértebras afectadas, radioterapia y otras modalidades terapéuticas. Estabilización o fusión es utilizada con frecuencia para controlar el dolor que provocan las vértebras que se han fracturado debido a los tumores.

Conozca a algunos de nuestros especialistas en tumores de la columna vertebral

Usted puede confiar en nuestro enfoque multidisciplinario de atención y tratamiento de tumores con terapias innovadoras y vasta experiencia para ayudarle a sobrellevar todos los tipos de tumores de columna vertebral. A continuación, le presentamos a de nuestros especialistas:

El equipo de conserjería médica

Spanish speaking care coordinator

Nuestra meta es brindarles, tanto a usted como a su familia, una experiencia personalizada que les haga sentir en Johns Hopkins como si estuviesen en la serenidad de su hogar. Nuestro equipo de conserjes se encargará de asistirlo antes, durante y después de su atención médica. El conserje médico será su enlace entre Johns Hopkins y usted antes de su visita, para ofrecerle guía y coordinación en sus servicios médicos y hospedaje.

Desde el principio hasta el final de su estancia, usted contará con un coordinador de cuidado médico familiarizado con su cultura y su idioma. Su coordinador le llevará a sus citas médicas y estará a sus órdenes en cualquier momento para responder a sus preguntas o dudas.

Deseamos que, tanto usted como su familia, se sientan cómodos y sin estrés para que puedan concentrarse en su recuperación. Si desea solicitar una cita, si necesita ayuda planificando su viaje o si simplemente necesita hacer alguna pregunta, por favor llámenos al +1-410-502-7683.