Health

¿CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS?

  • En la actualidad, existen tres tipos de vacunas frente a la COVID-19: vacunas de ARN mensajero (ARNm), vacunas de subunidades (vacunas proteínicas) y vacunas con vectores víricos.
  • Los tres tipos de vacunas anteriores transportan o contienen las instrucciones para que el organismo produzca unas proteínas que se sitúan en la superficie del virus que causa la COVID-19. Estas proteínas son inocuas; es decir, no contienen el virus completo y no pueden producir la enfermedad, pero sí hacen que se desencadene la respuesta inmune.
  • Tras la administración de la vacuna, el sistema inmune reconocería que estas proteínas son agentes extraños y, si la persona llegara a infectarse por el virus, lo neutralizaría y evitaría su multiplicación.
Icon of gloved hand blocking COVID-19 particles

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LOS TRES TIPOS DE VACUNAS?

  • mRNA icon

    Las vacunas de ARN mensajero están constituidas por una molécula (ARNm) que contiene las instrucciones para que el organismo produzca proteínas; el ARNm del virus que causa la COVID-19 hace que las células produzcan directamente una proteína específica de dicho virus, la cual es inofensiva. Las vacunas desarrolladas por los laboratorios Pfizer y Moderna se basan en este mecanismo.

  • Icon of protein vaccines

    Las vacunas de subunidades, como la del laboratorio Novavax, contienen fragmentos de proteínas del virus que causa la COVID-19, las cuales son inofensivas.

  • Icon demonstrating vector vaccine

    Las vacunas con vectores víricos, como la del laboratorio AstraZeneca, utilizan, como vector o agente transportador, un virus inofensivo para el organismo. Pequeños fragmentos del material genético del virus que causa la COVID-19 se introduce en el virus que se inyecta, el cual hace que las células del organismo produzcan directamente una proteína específica del virus patógeno, que, si bien es inofensiva, permite que el sistema inmune reaccione contra ella. 

¿QUÉ HAN DE ESPERAR LAS PERSONAS CUANDO EMPIECE LA VACUNACIÓN?

  • Icon showing vaccine being administered in patient's arm

    Las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca se administran en dos dosis mediante inyección en el brazo, con un intervalo de entre tres y cuatro semanas.*

  • calendar icon

    La protección contra el virus, o inmunidad, se adquiere aproximadamente al cabo de dos semanas tras la administración de la segunda dosis.

  • Icon demonstrating spread of COVID-19

    Dicho lo anterior, resulta importante que las personas sigan adoptando las medidas de prevención contra la enfermedad, ya que el contagio y la transmisión del virus es posible incluso tras vacunarse.  

*Las dosis, los intervalos y las vías de administración podrían ser distintos para otras vacunas que se fabriquen.   

¿SON SEGURAS LAS VACUNAS? 

Pfizer y Moderna han cumplido con las fases de experimentación escrupulosamente, aunque se hayan acortado los plazos; por tanto, sus vacunas han pasado los controles de seguridad y eficacia de la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) y se seguirán vigilando para detectar si producen efectos secundarios o reacciones adversas.
Icon demonstrating safety of vaccines

¿SON EFICACES LAS VACUNAS?

  • Los resultados de los ensayos clínicos han revelado que las primeras dos vacunas* previenen eficazmente la aparición de la COVID-19: la eficacia de la vacuna de Pfizer es de un 95 % y, la de Moderna, de un 94,1 %.
  • La eficacia fue constante entre los distintos subgrupos estudiados, con independencia de la edad**, el sexo biológico y el grupo étnico.
  • Los ensayos clínicos incluyeron a un elevado número de participantes, de diversas etnias, entre ellos, personas de origen asiático, afroamericano, hispano o latino y de ascendencia indígena estadounidense.***
Diverse vaccine trial participants icon

* Conforme se concluyan otros ensayos clínicos, obtendremos más información sobre la tasa de eficacia de las otras vacunas que se estudian actualmente. **Se demostró que la vacuna de Pfizer tiene una eficacia superior al 94 % en personas mayores de 65 años. ***De entre quienes participaron en los ensayos clínicos para la vacuna de Pfizer, un 5 % era de origen asiático; un 10 % de origen afroamericano; un 26 % de origen hispano o latino y un 1 % de ascendencia indígena estadounidense. En cuanto a los participantes en los ensayos para la vacuna de Moderna, un 4 % era de origen asiático; un 10 % de origen afroamericano; un 20 % de origen hispano o latino y un 3 % de ascendencia variada.

ACLAREMOS ALGUNOS MITOS SOBRE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

  • Icon demonstrating vaccine will not cause COVID-19

    La verdad: La vacuna no causa la enfermedad del coronavirus.

  • Icon of vaccine and DNA

    La verdad: La vacuna no modifica ni altera la información genética de las personas.

  • Icon of COVID-19 prevention measures

    La verdad: Aunque se vacunen, es fundamental que las personas sigan colocándose la mascarilla, se laven las manos con frecuencia y guarden la distancia física recomendada, ya que estas medidas aún son necesarias para que la población se mantenga sana. 

Si desea informarse sobre cuándo se podrá vacunar, comuníquese con la secretaría de salud del estado o de la localidad donde vive. En la página web hopkinsmedicine.org/coronavirus encontrará más información sobre las vacunas. 
Más información sobre las vacunas contra la COVID-19