Nuevo portal web en español de recursos sobre COVID-19 de Johns Hopkins

10/07/2020

COVID-19
Caption: Juntos Contra COVID-19 es una campaña de salud pública para educar a la comunidad latina sobre el impacto y la gravedad de la COVID-19. Credit: Johns Hopkins Medicine

QUÉ:  En celebración del Mes Nacional de la Herencia Hispana del 15 de septiembre al 15 de octubre, Johns Hopkins Medicine ha puesto en marcha un nuevo portal en español de recursos sobre la COVID-19. Esta ventanilla única de información en español incluye desde a dónde ir para hacerse la prueba de la COVID-19 e información sobre telemedicina y cómo comunicarse con sus médicos, hasta sugerencias sobre el distanciamiento social y físico y recursos para niños, entre muchos enlaces útiles. El portal, fácilmente accesible a través de un dispositivo móvil, servirá no solo a los miembros de la comunidad, los pacientes, los docentes y el personal, sino también a los estudiantes que puedan necesitar recursos e información sobre la COVID-19 en español.

Esta iniciativa es parte de una campaña educativa de salud pública más amplia llamada Juntos Contra COVID-19. El objetivo de la campaña es educar a la comunidad latina sobre el impacto y la gravedad de la COVID-19, fomentar la prevención, pruebas y tratamiento, y ofrecer asesoramiento a los empleadores sobre los pasos que deben tomar en caso de que las pruebas de sus empleados den positivo. La campaña también proporciona materiales educativos listos para imprimir o compartir a través de las diferentes redes sociales.

 

POR QUÉ: Las comunidades latinas se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia de la COVID-19, lo cual ha puesto de relieve desigualdades sociales y sanitarias existentes desde hace mucho tiempo. Según revela un reciente estudio de Johns Hopkins Medicine, la tasa de positividad de la COVID-19 en la población latina es aproximadamente tres veces más alta que la de cualquier otro grupo racial o étnico. Los pacientes latinos con COVID-19 generalmente son inmigrantes con dominio limitado del inglés. Muchos se desempeñan en trabajos esenciales con salarios bajos como en los sectores de construcción o limpieza, y pueden no tener seguro médico o no cumplir los requisitos para acceder a prestaciones. Tal vez algunos hayan pospuesto venir al hospital por preocupaciones sobre las cuentas médicas o su condición inmigratoria. La necesidad de trabajar, la falta de protecciones ocupacionales y de una atención médica estable, al igual vivir en condiciones de hacinamiento pueden estar contribuyendo a que haya una tasa más alta de pruebas positivas en la comunidad.

 

“Necesitamos eliminar la mayor cantidad posible de barreras a la atención médica, y el idioma es una importante barrera para muchos en la comunidad latina”, señala Kathleen Page, M.D., docente titular de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. “El nuevo portal en español proporciona información y servicios lingüísticos y culturalmente apropiados que son imprescindibles”. La Dra. Page, quien ha trabajado muy de cerca con la comunidad latina de Baltimore a lo largo de la pandemia, indica que confía en que el portal ayudará a captar el interés y a fomentar que los miembros de la comunidad latina aprendan cómo protegerse, se hagan las pruebas de detección y busquen tratamiento cuando sea necesario.

 

Como otra iniciativa de extensión a la comunidad, Johns Hopkins Medicine ha ofrecido pruebas gratuitas de COVID-19 con atención en español a más de 900 personas de la comunidad latina en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Baltimore, una de las zonas más fuertemente golpeadas por la COVID-19.

 

DÓNDE: El portal en español de recursos sobre COVID-19, así como materiales para descargar e imprimir y contenido para compartir en redes sociales se pueden encontrar aquí.

QUIÉN:

Kathleen

Kathleen Page, M.D., docente titular de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins

 

Si desea concertar una entrevista con la Dra. Page (en español o en inglés), por favor contacte a Marisol Martínez a [email protected].