Prueba genómica determina riego de metástasis por cáncer de próstata

02/11/2021

prostate cancer
La prueba genética podría ayudar a guiar las decisiones sobre el tratamiento del cáncer de próstata. Crédito: Adobe Stock

Una prueba genómica disponible en el mercado puede ayudar a los oncólogos a determinar más eficazmente cuáles pacientes con cáncer de próstata recurrente se beneficiarían de recibir tratamiento hormonal, según nuevas investigaciones del Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins y otros 15 centros médicos.

Los científicos analizaron las muestras de cáncer de próstata de 352 participantes en el estudio clínico NRG/RTOG 9601, donde se comparó la radioterapia sola con la radioterapia combinada con el tratamiento hormonal. En el curso de la investigación, descubrieron que la prueba Decipher, que mide la actividad de 22 genes entre siete vías oncogénicas conocidas, calculó independientemente el riesgo de metástasis de los participantes, el riesgo de muerte por cáncer de próstata y la supervivencia global. Los investigadores afirman que también orientó las recomendaciones de tratamiento para la recurrencia del cáncer de próstata tras la cirugía, al ayudar a identificar qué pacientes probablemente se beneficiarían más con el tratamiento hormonal.

Los resultados se publicaron el 11 de febrero en la edición digital de la revista JAMA Oncology.

“Lo que hemos descubierto puede cambiar la práctica clínica y proporcionará a los oncólogos información adicional que ayude a guiar las decisiones sobre si debemos o no ofrecer tratamiento hormonal a los pacientes”, señala el principal autor del trabajo, Dr. Phuoc Tran, M.D., Ph.D., profesor titular de oncología radioterápica y ciencias radiomoleculares, y codirector del Programa de Cáncer Infiltrante y Metastásico en el Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins.

En esta investigación, el Dr. Tran y sus colegas estudiaron las muestras de cáncer de próstata de 352 hombres cuyo cáncer se repitió tras la prostatectomía y que participaron en el estudio clínico de radioterapia NRG/RTOG 9601, entre marzo de 1998 y marzo de 2003. Se asignó a los participantes a recibir en forma aleatoria ya sea radioterapia con tratamiento hormonal (150 mg de bicalutamida diarios durante dos años) o radioterapia sin tratamiento hormonal. Los investigadores analizaron la información genética llamada ácido ribonucleico (ARN) del tejido tumoral con la prueba Decipher, la cual evalúa la actividad de 22 genes para predecir cuán agresivo es el cáncer y qué probabilidad tiene de metatizarse.

La prueba utiliza “puntajes de clasificador genómico” determinados a partir del patrón genómico del tejido tumoral para estratificar el riesgo de los pacientes en tres grupos. Los puntajes más bajos se correlacionan con un pronóstico más favorable. Del grupo de participantes, 148 pacientes (42 %) tenían puntajes bajos de clasificador genómico, inferiores a 0.45; 132 pacientes (38 %) tenían puntajes intermedios de clasificador genómico, entre 0.45 y 0.60 y 72 pacientes (20 %) tenían puntajes elevados de clasificador genómico, superiores a 0.60. Estos clasificadores genómicos ayudaron a predecir el riesgo de metástasis a distancia, la muerte específicamente por cáncer de próstata y la supervivencia global, aún después de ajustar en función de la edad, la raza/grupo étnico de los participantes, el puntaje Gleason, el estadio T de T1 a T4 para clasificar el grado de diseminación del tumor, el estado de los bordes, el nivel de antígeno prostático específico y si los pacientes estaban o no recibiendo tratamiento hormonal.

Concretamente, los pacientes con puntajes de clasificador genómico intermedios y elevados tenían un aumento de 88 % del riesgo de metástasis a distancia, comparados con aquellos con puntajes de clasificador genómico bajos. La prueba también mostró que los pacientes con puntajes de clasificador genómico más bajos, tenían una mejoría de 2.4 % en supervivencia global 12 años después del tratamiento, en comparación con una mejoría de 8.9 % en los pacientes con puntajes de clasificador genómico más elevados. Además, los pacientes que recibieron radioterapia poco después de la recurrencia del cáncer obtuvieron mayor beneficio del tratamiento hormonal. Aquellos con puntajes de clasificador genómico más elevados obtuvieron una mejoría de 11.2 % respecto a la aparición de metástasis a distancia en 12 años y una mejoría de 4.6 % en supervivencia global al recibir el tratamiento hormonal.

“La forma en que actualmente tratamos a muchos pacientes en la clínica se apoya en factores patológicos y clínicos, como la edad, el estadio, el grado y técnicas de la imagen”, señala el Dr. Tran. “Todos ellos han sido muy útiles, pero solo se puede llegar hasta cierto punto con estos marcadores aproximados. Lamentablemente, el tratamiento hormonal tiene un sinnúmero de efectos secundarios, como la falta de libido, la disfunción eréctil y el cansancio, y, con el tiempo, puede aumentar el riesgo de diabetes, ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares. Por estos motivos, uno quiere recetarlo solo si no hay duda de que va a tener algún beneficio. Nuestro estudio demostró que Decipher es una prueba pronóstica en cuanto a su capacidad de determinar la metástasis del cáncer, así como la supervivencia específica al cáncer de próstata y la supervivencia global. También fue capaz de determinar si sería beneficioso que los pacientes recibieran o no hormonas”.

El Dr. Tran afirma que la información que aporta esta prueba puede guiar las iniciativas de la medicina personalizada de precisión para ayudar a los médicos a dirigir los tratamientos hormonales hacia aquellos pacientes que tengan mayor probabilidad de obtener beneficio de ellos.