El trasplante renal: Lo que necesita saber

Business man

El trasplante renal es una operación quirúrgica para extraer y reemplazar el riñón dañado con un riñón sano de un donante. El riñón puede proceder de un donante fallecido o de un donante vivo. Riñones para un paciente internacional deben venir de un donante vivo. Los familiares u otras personas aprobadas por su compatibilidad con un enfermo, pueden donar uno de sus riñones. Este tipo de trasplante se denomina trasplante de donante vivo. Los donantes de un riñón pueden vivir perfectamente bien con un riñón sano.

Solicite una Cita

Nuestros servicios

Conozca sobre nuestros servicios de conserjería médica.

Trasplante renal: Lo que necesita saber

Usted podría necesitar un riñón si es que tiene enfermedad renal terminal. Esta es una condición irreversible conocida como fallo renal y muchas veces requiere de diálisis. Diálisis es un proceso utilizado para remover desechos y otras substancias de la sangre. Un trasplante de riñón puede duplicar o más su expectativa de vida en comparación con la diálisis.


El trasplante renal de donante vivo: La historia de Sam y John Cosby

Vea a Sam y John, padre e hijo, mientras cuentan la historia de su participación en el programa de trasplantes de Johns Hopkins. Este vídeo está disponible con subtítulos en español. Haga clic en el icono del engrane en el reproductor de vídeo para seleccionar subtítulos en español.

¿Por qué  escoger a Johns Hopkins para su trasplante renal?

Adelantos médicos en trasplantes renales

Surgeon at work

Con frecuencia, los pacientes que necesitan un trasplante renal cuentan con un donante vivo. Riñones para un paciente internacional deben venir de un donante vivo. Lamentablemente, muchos donantes vivos no forman parte del mismo grupo sanguíneo o sus tejidos no son compatibles con los del receptor. Si el órgano del donante no es compatible con la sangre y los tejidos del receptor, el trasplante fracasará. Sin embargo, Johns Hopkins ha liderado un método nuevo que permite remover los anticuerpos perjudiciales antes de que se realice un trasplante, por lo cual, a los pacientes que cuentan con un donante vivo no compatible sí se les puede hacer un trasplante renal.

Desde el 2001, Johns Hopkins ha participado en el programa de intercambio de riñones. El trasplante de intercambio de donantes emparejados, también denominado intercambio de riñón o SWAP, en inglés, ocurre cuando un donante vivo es incompatible con el receptor por lo que un riñón es intercambiado con otra pareja de donante y receptor.

Todas las parejas de donantes y receptores pueden participar en el programa de intercambio de riñones de donantes emparejados.

Conozca a algunos de nuestros especialistas en trasplantes renales

El Programa de Trasplantes Renales de Johns Hopkins fue creado en 1968 y es el programa de trasplantes renales más antiguo del estado de Maryland. En 1973, se estableció el Programa de Trasplante Reno-Pancreático de Johns Hopkins, lo que permitió que los cirujanos más hábiles y los miembros del equipo de trasplantes, realizaran el primer trasplante pancreático en la región Atlántico Medio de los Estados Unidos. Nuestros médicos, altamente calificados, se mantienen pendientes de las necesidades de los pacientes y sus parientes, y eso facilita el proceso de donación y recepción de órganos.

El equipo de conserjería médica

Spanish speaking care coordinator

Nuestra meta es brindarles, tanto a usted como a su familia, una experiencia personalizada que les haga sentir en Johns Hopkins como si estuviesen en la serenidad de su hogar. Nuestro equipo de conserjes se encargará de asistirlo antes, durante y después de su atención médica. El conserje médico será su enlace entre Johns Hopkins y usted antes de su visita, para ofrecerle guía y coordinación en sus servicios médicos y hospedaje.

Desde el principio hasta el final de su estancia, usted contará con un coordinador de cuidado médico familiarizado con su cultura y su idioma. Su coordinador le llevará a sus citas médicas y estará a sus órdenes en cualquier momento para responder a sus preguntas o dudas.

Deseamos que, tanto usted como su familia, se sientan cómodos y sin estrés para que puedan concentrarse en su recuperación. Si desea solicitar una cita, si necesita ayuda planificando su viaje o si simplemente necesita hacer alguna pregunta, por favor llámenos al +1-410-502-7683.