Las afecciones que tratamos: La craneosinostosis

Little girl in hospital with her family and pediatric nurse

La craneosinostosis es un defecto congénito en el cual una o más suturas de la cabeza del bebé se cierran antes de lo normal. Cuando nace un bebé, el cráneo está conformado de placas ósea. Con el paso del tiempo, esas placas óseas se unen o fusionan para formar el cráneo ya maduro. En la craneosinostosis, la fusión de las placas óseas ocurre antes de tiempo, a menudo antes del nacimiento del bebé, en lugar de fusionarse más adelante después de nacido. Ese cierre prematuro resulta en crecimiento anormal de la cabeza después por lo que la forma del cráneo es muy diferente de lo normal.

Solicite una Cita

Nuestros servicios

Conozca sobre nuestros servicios de conserjería médica.

Craneosinostosis: Lo que necesita saber

  • La forma del cráneo de su niño no está vinculada directamente a su desarrollo. A menudo, el cráneo acomodará al cerebro aún si solo una sutura de la cabeza se ha cerrado, como suele ser el caso.
  • Sin embargo, aunque es menos frecuente, en algunos casos puede haber un cierre prematuro de varias suturas en el cerebro. En esos casos, se produce una restricción del volumen disponible para el crecimiento del cerebro y eso provoca un retraso de desarrollo.
  • La deformidad puede detectarse muy fácilmente después del nacimiento del bebé. Casi siempre son los padres los que notan la forma anómala de la cabeza y se ponen en contacto con el pediatra de su niño. El pediatra, entonces, los envía a un especialista craneofacial.
  • El mejor tiempo para la primera evaluación es durante las primeras semanas de vida del bebé. La intención del equipo médico es ayudar a corregir los problemas físicos que su niño tiene y facilitar la adaptación en cada etapa de la vida.
  • La craneosinostosis a menudo se da por casualidad, aunque en algunas familias se puede heredar de ambos padres.
  • Existen varios tipos de craneosinostosis, entre ellos:
    • La plagiocefalia, es una fusión unilateral de la sutura coronal derecha o izquierda que corre de oreja a oreja. Esto hace que los huesos de la frente y las cejas dejen de crecer. El resultado es distorsión o aplastamiento de la frente y el hueso de las cejas en el área afectada, mientras que el otro lado de la frente se vuelve más protuberante. El ojo de la parte afectada también puede quedar deformado.
    • La trigonocefalia, es la fusión prematura de la sutura frontal que une las dos mitades del hueso frontal del cráneo. La fusión temprana de esta sutura se caracteriza por una prominencia triangular de la frente y los ojos muy juntos.
    • La escafocefalia es la fusión prematura de la sutura sagital del cráneo y se caracteriza por una cabeza larga y estrecha en forma de cuña. El cráneo es largo de adelante hacia atrás y estrecho de oreja a oreja.
  • Los síntomas de la craneosinostosis pueden provocar cambios en la forma de la cabeza y la cara de su niño. Usted podrá percibir las diferencias y la falta de simetría en cada lado de su rostro.
  • Otros síntomas pueden incluir una fontanela (la mollera) protuberante o abombada, falta de lucidez mental, incremento de irritabilidad, llanto agudo, vómitos explosivos, alimentación deficiente, ojos saltones, retrasos de desarrollo e incapacidad de ver hacia arriba con la cabeza de frente.
  • La detección temprana y el tratamiento son claves, ya que la craneosinostosis puede afectar el cerebro del niño y su desarrollo.
  • El tratamiento puede incluir una operación quirúrgica para corregir la deformidad o el uso de un casco corrector para moldear el cráneo del bebé.

¿Por qué escoger a Johns Hopkins para el tratamiento de la craneosinostosis?

Avances médicos en el tratamiento de la craneosinostosis

text here

En Johns Hopkins, nuestros expertos neurocirujanos generalmente recomiendan el tratamiento quirúrgico para corregir una craneosinostosis. Existen dos tipos de operaciones que ofrecemos. El tipo de operación dependerá de la edad de su niño, otras condiciones médicas y su preferencia.

La operación quirúrgica tradicional o remodelación (de la bóveda) craneal generalmente se ofrece a bebés de 6 meses o mas. Este método quirúrgico requiere de una incisión en el cuero cabelludo del bebé y la manipulación de las placas craneales con fusión anormal. Luego se realiza una remodelación del cráneo para que tenga una forma más redonda.

La cirugía endoscópica o de mínima invasión es la que se recomienda para bebés de menos de 3 meses. Con este método, el cirujano usa un endoscopio (un tubo flexible con iluminación) para hacer una incisión de una pulgada en el cuero cabelludo del bebé para visualizar el interior y el exterior del cráneo. Luego, valiéndose de herramientas quirúrgicas microscópicas, el cirujano abre las suturas para permitir que el cerebro pueda crecer normalmente. Esta operación quirúrgica toma como una hora y produce mucho menos sangrado que la operación tradicional. Después de esta operación, el bebé generalmente

Conozca a algunos de nuestros especialistas en craneosinostosis

En Johns Hopkins, los neurocirujanos pediátricos y cirujanos plásticos craneofaciales que tratan las craneosinostosis son algunos de los mejores en el mundo. Nuestros equipos multidisciplinarios trabajan al unísono para garantizar los mejores resultados de todos los bebés a nuestro cargo. Conozca a algunos de nuestros especialistas:

El equipo de conserjería médica

Spanish speaking care coordinator

Nuestra meta es brindarles, tanto a usted como a su familia, una experiencia personalizada que les haga sentir en Johns Hopkins como si estuviesen en la serenidad de su hogar. Nuestro equipo de conserjes se encargará de asistirlo antes, durante y después de su atención médica. El conserje médico será su enlace entre Johns Hopkins y usted antes de su visita, para ofrecerle guía y coordinación en sus servicios médicos y hospedaje.

Desde el principio hasta el final de su estancia, usted contará con un coordinador de cuidado médico familiarizado con su cultura y su idioma. Su coordinador le llevará a sus citas médicas y estará a sus órdenes en cualquier momento para responder a sus preguntas o dudas.

Deseamos que, tanto usted como su familia, se sientan cómodos y sin estrés para que puedan concentrarse en su recuperación. Si desea solicitar una cita, si necesita ayuda planificando su viaje o si simplemente necesita hacer alguna pregunta, por favor llámenos al +1-410-502-7683.