Las afecciones que tratamos: Las Malformaciones de Chiari

Girl in hospital bed cuddling a teddy bear

Los niños con malformación de Chiari nacen con un defecto en la parte posterior de la cabeza, donde el cerebro se conecta con la médula espinal. Este defecto generalmente causa una protuberancia en la parte posterior del cerebro.

Solicite una Cita

Nuestros servicios

Conozca sobre nuestros servicios de conserjería médica.

Malformaciones de Chiari: Lo que necesita saber

  • Existen cuatro tipos de malformaciones de Chiari:
    • Tipo 1: Ocurre cuando la base del cráneo y la sección superior de la columna vertebral no se forman bien, causando que parte del cerebelo forme una protuberancia en el agujero occipital. Este tipo de malformación por lo general pasa desapercibido hasta que empiezan a manifestarse problemas médicos en la adolescencia o la adultez. El dolor de cabeza provocado por el tipo 1 de malformación de Chiari es casi siempre en la parte posterior de la cabeza y empeora al hacer ejercicio.
    • Tipo 2: Es la más común y es causada por una malformación en la parte posterior del cerebro que cambia hacia abajo que extendiendosé hacia el área del agujero occipital. Este tipo es más común en los niños con espina bífida.
    • Tipo 3: Ocurre cuando la parte posterior del cerebro sobresale a través del agujero occipital hacia la médula espinal.
    • Tipo 4: Ocurre cuando la parte posterior del cerebro no se forma bien.
  • La causa exacta de las malformaciones de Chiari se desconoce. Los médicos sospechan que pueden ocurrir durante el embarazo cuando el feto entra en contacto con sustancias peligrosas. También pueden estar ligadas a problemas genéticos de familia, falta de nutrientes en la dieta, infecciones o al consumo de drogas y alcohol durante el embarazo.
  • Es muy posible que su niño no tenga síntomas sino hasta que llegue a la adolescencia o la adultez. Contacte a su doctor si su hijo empieza a quejarse de dolor en el cuello, ronquera, dificultad con el habla, infecciones del tracto respiratorio superior y debilidad muscular progresiva de los brazos y las piernas. Un quiste en la médula espinal (siringomielia) o un quiste en el tronco encefálico (siringobulbia), también son un síntoma. Este quiste se conoce como siringe o syrinx.
  • Las malformaciones de Chiari también pueden bloquear el flujo de líquido cefalorraquídeo y causar hidrocefalia.
  • Los tratamientos a menudo incluyen la extirpación de huesos y partes blandas para aliviar la hipertensión cerebral y de la médula espinal y la creación de nuevas vías para drenar el líquido cefalorraquídeo (CSF, por sus siglas en inglés). 

¿Por qué escoger a Johns Hopkins para el tratamiento de malformaciones de Chiari?

Tratamiento avanzado para las malformaciones de Chiari

Dr Alan Cohen with a brain

Si los síntomas de las malformaciones de Chiari interfieren con la salud y la felicidad de su niño, entonces una cirugía podría ser recomendable. El centro de neurocirugía pediátrica de Johns Hopkins es uno de los centros multidisciplinarios más avanzados de su tipo, y cuenta con una reputación internacional para ofrecer a su niño la mejor oportunidad de recuperarse por completo.

Aquí, brindamos tratamientos multidisciplinarios e integrales. Nuestros neurocirujanos son expertos en las operaciones delicadas y especializadas de niños. En la actualidad, todos los procedimientos quirúrgicos incluyen la creación de más espacio cerca del tronco encefálico. En Johns Hopkins, ofrecemos los siguientes tratamientos:

  • Descompresión, la cual requiere la extracción de una pieza del cráneo y una o más vértebras
  • Descompresión con duroplastía, que requiere de una abertura del cráneo y un cierre de la abertura con otro material o tejido para aumentar su tamaño
  • La disminución de las amígdalas cerebelosas (la parte inferior del cerebelo), que pueden estar bloqueando el flujo del líquido cefalorraquídeo

Conozca a algunos de nuestros especialistas en malformaciones de Chiari

Nuestros neurocirujanos pediátricos son algunos de los mejores en el mundo. Los pacientes y sus familias vienen de todas las regiones del mundo en busca de nuestra ayuda. Nuestro compromiso a la atención médica también incluye la responsabilidad de no escatimar esfuerzos para evaluar y tratar a su niño cuanto antes. A continuación, conozca a algunos de nuestros especialistas:

El equipo de conserjería médica

Spanish speaking care coordinator

Nuestra meta es brindarles, tanto a usted como a su familia, una experiencia personalizada que les haga sentir en Johns Hopkins como si estuviesen en la serenidad de su hogar. Nuestro equipo de conserjes se encargará de asistirlo antes, durante y después de su atención médica. El conserje médico será su enlace entre Johns Hopkins y usted antes de su visita, para ofrecerle guía y coordinación en sus servicios médicos y hospedaje.

Desde el principio hasta el final de su estancia, usted contará con un coordinador de cuidado médico familiarizado con su cultura y su idioma. Su coordinador le llevará a sus citas médicas y estará a sus órdenes en cualquier momento para responder a sus preguntas o dudas.

Deseamos que, tanto usted como su familia, se sientan cómodos y sin estrés para que puedan concentrarse en su recuperación. Si desea solicitar una cita, si necesita ayuda planificando su viaje o si simplemente necesita hacer alguna pregunta, por favor llámenos al +1-410-502-7683.