Skip Navigation

Phone Service Update

We apologize that callers may intermittently experience longer than usual wait times. We are working with our phone service provider as they try to improve the situation as soon as possible.

COVID-19 Vaccine Information |Patient Care Options | Visitor Guidelines | Coronavirus Information | Self-Checker | Get Email Alerts

Directrices sobre la vacunación contra el COVID-19 para pacientes de Johns Hopkins Medicine

Publicado el 11 de enero de 2021

Proveedor que recibe una vacuna COVID-19El 16 de diciembre de 2020, el personal de atención médica de primera línea de Johns Hopkins Medicine tuvo la oportunidad de comenzar a recibir la vacuna contra el COVID-19.

Novedades sobre la vacuna contra la COVID-19:

  • Como sistema de salud, Johns Hopkins Medicine cumple con las disposiciones de las administraciones públicas de Maryland, Florida y Washington, D.C. y sostiene conversaciones con sus representantes para que, en cuanto cada jurisdicción dé luz verde, iniciemos la vacunación de nuestros pacientes sin ninguna dilación, sobre todo de quienes corren un mayor riesgo.

  • Si desea obtener más información sobre la vacuna, consulte la página web de la secretaría de salud de su localidad:

    Maryland | Washington, D.C. | Florida

Distribución de la vacuna

¿Distribuirá Johns Hopkins Medicine la vacuna contra el COVID-19 a los pacientes?

Viales de la vacuna COVID-19.Johns Hopkins Medicine recibió las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 autorizada recientemente el lunes, 14 de diciembre de 2020.

En cuanto se nos dé luz verde, Johns Hopkins Medicine iniciará la vacunación de sus pacientes. Por mandato de la administración local, hemos empezado a vacunar a la población mayor de 65 años de edad en Florida; asimismo, el Hospital Sibley Memorial tiene previsto administrar la vacuna a los habitantes del Distrito de Columbia que sean mayores de 65 años.

Hasta la fecha, únicamente se nos ha autorizado que vacunemos contra el COVID-19 al personal sanitario. Como sistema de salud, Johns Hopkins Medicine cumple con las disposiciones de las administraciones públicas de Maryland, Florida y Washington, D.C. y sostiene conversaciones con sus representantes para que, en cuanto cada jurisdicción dé luz verde, iniciemos la vacunación de nuestros pacientes sin ninguna dilación, sobre todo de quienes corren un mayor riesgo.

Consulte más información sobre las directrices de los CDC y la campaña de vacunación frente al COVID-19.

¿Cómo va a decidir Johns Hopkins Medicine quiénes recibirán la vacuna contra el COVID-19?

Un proveedor que recibe la vacuna COVID-19.Siguiendo las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Johns Hopkins Medicine continuará dando prioridad a los miembros del personal clínico y no clínico que son esenciales para brindar  atención y servicios de apoyo a los pacientes tanto enfermos como no enfermos de COVID-19. 

Los criterios para establecer las prioridades de vacunación se determinan conforme a las directrices de los CDC y de las secretarías de salud de las localidades en las que Johns Hopkins Medicine tiene entidades de salud (Maryland, Florida y Washington, D.C.)

En este momento, ofrecemos las vacunas autorizadas contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna al personal sanitario de primera línea, al personal clínico auxiliar y al personal de apoyo, según las disposiciones de los CDC y los organismos sanitarios.

Consulte la pregunta anterior si desea saber cuál es el plan de vacunación para los pacientes y la población. 

Con respecto a la campaña de vacunación de nuestro personal sanitario, hemos establecido un orden de prioridad según las recomendaciones de las National Academies of Sciences (Academias Nacionales de Ciencias), así como de especialistas en ética, representantes de la comunidad y expertos en la materia. El conocimiento que adquirimos durante la crisis de la gripe porcina hace varios años, durante la cual carecíamos de material sanitario suficiente, también nos ayudó a establecer este orden.

Consulte más información sobre el grupo de trabajo de los CDC para la asignación de la vacuna por fases.

¿Podrán recibir los niños la vacuna contra el COVID-19?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) ha autorizado la distribución de dos vacunas; la de Pfizer se puede administrar a partir de los 16 años de edad y, la de Moderna, a partir de los 18 años. Dicho lo anterior, por el momento no se ha autorizado ninguna vacuna para los menores de 16 años; no obstante, en cuanto los CDC y los organismos sanitarios nos den luz verde, ampliaremos nuestro programa de vacunación para inmunizar a niños y adolescentes. Tenga presente que tal vez no sea sino hasta finales de 2021, o incluso en 2022, que se autorice una vacuna para los niños menores de 12 años.

Estoy embarazada. ¿Puedo recibir la vacuna autorizada contra el COVID-19?

Si bien hay pocos datos disponibles sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 en el caso de las mujeres embarazadas, los expertos de la FDA y los CDC no creen que sean peligrosas para la gestación. Dicho esto, le recomendamos que consulte con su obstetra sobre los riesgos y las ventajas de vacunarse.

Obtenga más información sobre la vacuna contra el COVID-19 y el embarazo.

Acabo de ser mamá y todavía estoy en el período de lactancia. ¿Puedo recibir la vacuna?

Si bien no hay datos disponibles sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 en el caso de las mujeres lactantes, está permitido que se vacunen. Dicho esto, le recomendamos que consulte con el pediatra sobre los riesgos y las ventajas de vacunarse.

¿Cuándo sabré si puedo obtener la vacuna contra el COVID-19 a través de Johns Hopkins Medicine?

Johns Hopkins Medicine contactará con los pacientes a medida que obtengamos más información sobre los planes de distribución y se nos dé luz verde para empezar a vacunar. Llegado ese momento, nos comunicaremos con los pacientes mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes en MyChart. Consulte esta página web con frecuencia para que se informe sobre las últimas novedades.

Seguridad de la vacuna

¿Considera Johns Hopkins Medicine que la vacuna contra el COVID-19 es segura?

Conforme a la información de la que disponemos actualmente, creemos que las vacunas contra el COVID-19 son seguras para la población contemplada en la autorización inicial de la FDA, por los siguientes motivos:

Nuestros expertos han vigilado muy de cerca la elaboración de las vacunas y pensamos que se están siguiendo los procedimientos adecuados. Vea esta infografía de los National Institutes of Health (NIH) sobre cómo se elabora, autoriza y fabrica una nueva vacuna.

En nuestro sistema de salud seguimos atentamente a quienes llevan a cabo los ensayos clínicos de las vacunas y a las agencias reguladoras que se encargarán de evaluarlas a fin de darles el visto bueno. Son varios los factores que nos dan la certeza de que se han seguido los procedimientos adecuados:

  • La FDA ha expuesto muy claramente las condiciones sobre las que admitiría la administración de la vacuna en caso de emergencia (Emergency Use Authorization, EUA) o la autorización propiamente dicha para cualquier vacuna experimental contra el COVID-19 destinada para inmunizar a la población. La FDA ha establecido procesos rigurosos y somete sus observaciones al análisis de revisores externos expertos en la materia; asimismo, los directores de este organismo han reafirmado que toda deliberación y decisión sobre la autorización de la vacuna de emergencia o la distribución general, se sustentará en los datos científicos más actualizados.
  • Muchos de los laboratorios que avanzan en la fabricación de las vacunas han declarado que la prioridad será la seguridad de la población y la transparencia en la publicación de los datos científicos.
  • Las National Academies of Sciences han establecido directrices sobre las condiciones necesarias para realizar el escrutinio de las vacunas experimentales.

Si desea obtener información general sobre la seguridad de las vacunas, lea este artículo Is the COVID-19 Vaccine Safe? (en inglés).

¿Contaron los ensayos clínicos de las vacunas autorizadas con la diversidad necesaria para garantizar su seguridad?

Para la realización de los ensayos clínicos, los organizadores dispusieron que se incluyera a una cantidad considerable (aproximadamente un 25 %) de minorías subrepresentadas, personas mayores (aproximadamente un 25 %) y personas que padecían obesidad, diabetes, cardiopatías y afecciones respiratorias. La inclusión de poblaciones diversas es un asunto de vital importancia para la FDA y otros organismos revisores, ya que permite garantizar la seguridad de las vacunas.

Aviso: en los ensayos clínicos iniciales no participaron mujeres embarazadas ni niños; sin embargo, en la actualidad se llevan a cabo varios ensayos con estos grupos.

¿Tienen efectos secundarios las vacunas contra el COVID-19?

Los fabricantes de la vacuna han informado sobre efectos secundarios tales como dolor en la zona de la inyección, fiebre, dolores musculares, cansancio y dolores de cabeza; la mayoría de ellos desaparece luego de uno o dos días. Si los síntomas persisten, las personas vacunadas deben consultar al médico. Si bien estos efectos secundarios podrían resultar incómodos, son indicios de que la vacuna surte su efecto.

Si usted tiene alergias, sobre todo alergias graves que requieren la administración de la pluma antialérgica EpiPen, consulte con su médico sobre el riesgo que correría si se vacunara contra el COVID-19 y sobre las recomendaciones para su caso.

Los CDC indican que las personas con alergias a ciertos alimentos, a insectos, al látex y a otros alérgenos comunes pueden recibir la vacuna contra el COVID-19. Las personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves (también conocidas como anafilaxia) a los inyectables o a otras vacunas deben consultar a su médico sobre la vacuna, quien se encargará de evaluar si corren algún peligro. Según indican los CDC, en este momento, cualquier persona que tenga una alergia grave (por ejemplo, anafilaxia) a cualquiera de los ingredientes de la vacuna de Pfizer-BioNTech no debe recibir esta vacuna.

¿Recomienda Johns Hopkins Medicine que me vacune contra el COVID-19?

La decisión de vacunarse contra el COVID-19 es enteramente suya. Le recomendamos que hable con su médico general y lea los folletos informativos que le brindamos aquí, así como la información que ofrecen otras entidades de salud. En Johns Hopkins Medicine continuaremos sustentando la información que le ofrecemos en los hallazgos científicos y seremos imparciales, de manera que pueda tomar una decisión con conocimiento de causa.

Por el momento, nuestro sistema de salud ofrece la vacuna al personal sanitario y al personal auxiliar (según el orden de prioridad establecido por los CDC).

Si se tienen en cuenta el impacto personal y la enorme cantidad de hospitalizaciones, muertes y personas que han referido secuelas en su salud tras recuperarse del COVID-19, los riesgos de la vacuna son bajos. Por lo anterior, para nuestro sistema de salud, prevenir los casos de COVID-19 mediante la vacunación ofrece ventajas incomparables a nivel individual y social.

Información comparativa sobre las vacunas

¿Cuál de las dos vacunas contra el COVID-19 debería ponerme? ¿Puedo escoger cuál de ellas deseo recibir?

Cuando nos den luz verde para vacunar a nuestros pacientes, le ofreceremos las vacunas que nos autorice el gobierno nacional.

Johns Hopkins Medicine únicamente distribuirá las vacunas frente al COVID-19 que autorice la FDA, siempre que el ministerio de salud y sus secretarías, y nuestros expertos, las estimen seguras y eficaces. Por favor, recuerde que las vacunas disponibles en la actualidad requieren de dos dosis, las cuales deben administrarse con un intervalo de tres a cuatro semanas entre cada una. La segunda dosis que se administre debe ser de la misma vacuna que se haya aplicado inicialmente.

¿Qué diferencias existen entre las primeras dos vacunas autorizadas contra el COVID-19?

Pfizer/BioNTech y Moderna son los laboratorios farmacéuticos que han fabricado las primeras dos vacunas autorizadas por la FDA. Ambas tienen la capacidad de proteger frente a la aparición de la enfermedad COVID-19 y su agravamiento, ya que previenen los síntomas del SARS-CoV-2, el virus que la causa, en un 95 %.

Existen algunas diferencias en cuanto a la manipulación:

  • La vacuna de Pfizer se debe almacenar y transportar a una temperatura de -94 °F, mientras que la de Moderna debe conservarse a una temperatura de -4 °F.
  • Ambas vacunas deben administrarse en dos dosis: la primera corresponde a la sensibilización inmunitaria y, la segunda, a la dosis de refuerzo. La dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer se administra al cabo de tres semanas tras la primera dosis. En el caso de la vacuna de Moderna, esta se administra a las cuatro semanas tras la primera dosis.

¿Tendré que pagar por recibir la vacuna contra el COVID-19?

Los CDC han indicado que las vacunas adquiridas con el dinero de los contribuyentes estadounidenses se administrarán a la población sin costo alguno; sin embargo, es posible que las entidades de salud en donde se aplique la vacuna cobren tarifas por la prestación del servicio. Las entidades o centros de salud podrán cobrar al seguro médico del paciente dichas tarifas, sea este público o privado. En el caso de los pacientes que no disponen de seguro médico, dichas entidades podrán solicitar el reembolso de estos costos al fondo de ayuda que ha destinado el gobierno nacional (titulado en inglés, Health Resources and Services Administration’s Provider Relief Fund).

Obtenga más información sobre las vacunas contra el COVID-19 y otras vacunas en:

Preguntas frecuentes sobre la vacunación contra el COVID-19 (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC)

¿Cómo se elabora una vacuna? (National Institutes of Health, NIH)

Vacunas / Vaccines (Johns Hopkins University, en inglés)

back to top button