Skip Navigation

La rizotomía dorsal selectiva para la espasticidad: Lo que debe saber

En una rizotomía dorsal selectiva para el tratamiento de la espasticidad, algunas de las raíces de los nervios raquídeos de los segmentos lumbosacros son recortados para aliviar el exceso de tono muscular

Si su niño tiene espasticidad y dificultad para caminar por efecto de la parálisis cerebral infantil, él o ella puede ser un buen candidato para la rizotomía dorsal selectiva. Una rizotomía dorsal selectiva, seguida de un programa de fisioterapia intensiva, puede restaurar movilidad y fuerza muscular en las piernas.

Rizotomía dorsal selectiva: Lo que necesita saber

  • La espasticidad es una tensión muscular anormal debido a una contracción muscular prolongada. Es un síntoma asociado con lesiones cerebrales, de la médula espinal o de los nervios raquídeos, y se presenta en individuos afectados con condiciones neurológicas como la parálisis cerebral infantil (CP, por sus siglas en inglés).
  • Para mejorar el bienestar, la movilidad y la independencia es importante tratar la espasticidad.
  • Sin tratamiento, la espasticidad puede provocar dolor, deformidad permanente en las articulaciones, infecciones urinarias, estreñimiento crónico y úlceras de presión.
  • En la rizotomía un neurocirujano accede a los nervios sensoriales a lo largo de la columna vertebral. Luego, cuidadosamente aísla las raíces nerviosas que transmiten los mensajes de contracción muscular a los músculos afectados. Finalmente, el neurocirujano secciona las fibras más anormales para aliviar la espasticidad, mientras preserva las otras funciones motoras y sensoriales.
  • Los mejores candidatos para el procedimiento quirúrgico son niños con parálisis cerebral infantil que:
    • Se encuentren entre los 3 y 10 años de edad
    • Se ven afectados, ante todo, con espasticidad de los músculos de las piernas
    • Tienen un nivel de espasticidad similar en ambos lados del cuerpo
    • Tienen fuerza en el tronco y pueden sentarse sin ayuda
    • Pueden caminar con un andador o con menos apoyo
    • Cuentan con la capacidad mental y física para completar la fisioterapia intensa a la que se tendrán que someter después de la operación

Recursos para pacientes

Visite la Biblioteca Virtual en Salud para aprender más sobre la espasticidad (en inglés).

Aquí puede leer un artículo en el que se discuten los beneficios de la rizotomía dorsal selectiva (en inglés).

¿Por qué escoger a Johns Hopkins para una rizotomía dorsal selectiva?

Adelantos médicos de la rizotomía dorsal selectiva

La neurocirujana Shenandoah Dody Robinson y la neuróloga Sarah Kelley

Nuestros neurocirujanos pediátricos altamente entrenados emplean la rizotomía dorsal selectiva para tratar y operar las raíces de los nervios afectados en la columna lumbar. La operación quirúrgica se realiza con el niño bajo anestesia general y toma aproximadamente cuatro horas. Guiado por un microscopio, el cirujano hace una incisión en la columna y expone los nervios raquídeos situados al final de la médula espinal. Luego, identifica las raíces sensoriales dorsales que controlan los circuitos de retroalimentación de los músculos hacia la médula espinal. Bajo el microscopio, el cirujano estimula los nervios raquídeos para identificar los de función anormal. Después, el neurocirujano recorta un porcentaje de los de función más anormal.

Otra opción que ofrecemos es una versión de invasión mínima de este procedimiento quirúrgico, conocida en inglés como single-level selective dorsal rhizotomy (rizotomía selectiva dorsal de nivel simple). Con esta operación quirúrgica, la hospitalización y recuperación de su niño será más corta y rápida.

Conozca a nuestro especialista en rizotomía dorsal selectiva

El Centro de Neurocirugía Pediátrica de Johns Hopkins es uno de los mejores centros multidisciplinarios de su tipo. Cuenta con fama internacional como centro donde los niños cuentan con las mejores posibilidades de recuperarse por completo. Le presentamos a nuestra experta en la rizotomía dorsal selectiva:
 

El equipo de conserjería médica

Una coordinadora de cuidado hispano-hablante sonríe mientras conversa por teléfono

Nuestra meta es brindarles, tanto a usted como a su familia, una experiencia personalizada que les haga sentir en Johns Hopkins como si estuviesen en la serenidad de su hogar. Nuestro equipo de conserjes se encargará de asistirlo antes, durante y después de su atención médica. El conserje médico será su enlace entre Johns Hopkins y usted antes de su visita, para ofrecerle guía y coordinación en sus servicios médicos y hospedaje.

Desde el principio hasta el final de su estancia, usted contará con un coordinador de cuidado médico familiarizado con su cultura y su idioma. Su coordinador le llevará a sus citas médicas y estará a sus órdenes en cualquier momento para responder a sus preguntas o dudas.

Deseamos que, tanto usted como su familia, se sientan cómodos y sin estrés para que puedan concentrarse en su recuperación. Si desea solicitar una cita, si necesita ayuda planificando su viaje o si simplemente necesita hacer alguna pregunta, por favor llámenos al +1-443-863-4150 o +52-5585263760 (México).