Skip Navigation

La cirugía de la epilepsia pediátrica: Lo que debe saber

Niña sonríe mientras el doctor  escucha sus latidos

La epilepsia es un trastorno cerebral (una enfermedad del sistema nervioso) que provoca convulsiones repentinas y recurrentes. Sabemos que es aterrador ver a su niño mientras tiene convulsiones epilépticas. En el momento de las convulsiones, ciertas áreas del cerebro reciben una ráfaga anormal de actividad eléctrica que temporalmente interrumpe las funciones normales eléctricas del cerebro. Usted podría considerar una cirugía de epilepsia como la última alternativa. No obstante, la cirugía para la epilepsia puede mejorar de una manera impactante la vida de su niño. Debería ser entre las primeras opciones a considerar si es que el uso de fármacos anticonvulsivos no ha sido eficaz.

Cirugía de epilepsia pediátrica: Lo que debe saber

  • Si las convulsiones ocurren solo en un área del cerebro y ese sector puede ser extraído con facilidad y sin causar problemas, la cirugía de epilepsia es algo que debería considerarse.
  • Si la causa de la epilepsia es un tumor, un quiste, una lesión u otro tipo de neoplasia que no responde bien al uso de fármacos, el médico de su niño podrá ayudarle a decidir si la cirugía es una buena opción.
  • La operación quirúrgica para tratar la epilepsia y las convulsiones es muy complicada y solo la debe realizar un equipo quirúrgico especializado.
  • La operación de epilepsia podría remover la parte del cerebro que está provocando las convulsiones, o a veces puede ayudar a detener el exceso de actividad eléctrica bombardeando el cerebro.
  • Mientras se realiza la operación quirúrgica, el niño puede estar despierto. Cuando el niño está despierto, él puede seguir las instrucciones de los cirujanos y así ellos pueden cerciorarse de que las partes críticas del cerebro no han sido dañadas.
  • La operación quirúrgica no es una opción para todos los niños que tienen convulsiones. Si desea informarse más a fondo, discuta esta opción de tratamiento con el médico de su niño.

Recursos para pacientes

Aprenda más sobre la epilepsia en nuestra Biblioteca Virtual en Salud (en inglés).

Aquí puede ver a dos familias que explican cómo fue que la cirugía de la epilepsia realizada en Johns Hopkins, mejoró la calidad de vida de sus hijos.

¿Por qué escoger a Johns Hopkins para la cirugía de la epilepsia?

Adelantos médicos en la cirugía para la epilepsia pediátrica

La neurocirujana Shenandoah Dody Robinson y la neuróloga Sarah Kelley

Nuestros especialistas en el tratamiento de la epilepsia pediátrica escogerán el tratamiento que le provea a su hijo la mejor oportunidad de éxito. A continuación están algunos de los procedimientos neuroquirúrgicos que realizamos con mayor frecuencia:

  • Hemisferectomía. Un método apropiado solo para ciertos pacientes, este procedimiento neuroquirúrgico requiere la extirpación casi completa del hemisferio cerebral que provoca convulsiones.
  • Resección del foco epileptógeno. Esta operación requiere la extirpación (resección) de la parte del cerebro donde se originan las convulsiones, usualmente en el lóbulo temporal.
  • Callosotomía. Esta intervención quirúrgica no requiere la extirpación de la parte del cerebro que provoca las convulsiones, más bien interrumpe el camino de convulsión y la limita a una parte del cerebro.
  • Terapia térmica intersticial con láser (LITT, por sus siglas en inglés) es una operación quirúrgica de mínima invasión que emplea un láser para producir calor (energía térmica) para destruir las células en la que las convulsiones se originan. En comparación a las personas que requieren de una craneotomía (operación de cerebro abierto) para la epilepsia, a las que se les realiza la LITT, casi siempre experimentan menos dolor postquirúrgico y recuperación más pronta. Esta técnica quirúrgica es apropiada para algunos niños con epilepsia focal (crisis epiléptica parcial), las cuales son las convulsiones que se originan en una sola zona del cerebro. 

Conozca a nuestros especialistas en epilepsia

Los pacientes con epilepsia han llegado a Johns Hopkins para recibir tratamiento desde hace más de un siglo. Aquí contamos con un equipo de neurocirujanos y neurólogos que pueden brindar tratamientos expertos e individualizados para todo tipo de crisis epilépticas, hasta las más difíciles de controlar. Estos tratamientos han sido diseñados para que su niño pueda vivir una vida plena y productiva. A continuación, le presentamos a una de nuestras especialistas:
 

El equipo de conserjería médica

Una coordinadora de cuidado hispano-hablante sonríe mientras conversa por teléfono

Nuestra meta es brindarles, tanto a usted como a su familia, una experiencia personalizada que les haga sentir en Johns Hopkins como si estuviesen en la serenidad de su hogar. Nuestro equipo de conserjes se encargará de asistirlo antes, durante y después de su atención médica. El conserje médico será su enlace entre Johns Hopkins y usted antes de su visita, para ofrecerle guía y coordinación en sus servicios médicos y hospedaje.

Desde el principio hasta el final de su estancia, usted contará con un coordinador de cuidado médico familiarizado con su cultura y su idioma. Su coordinador le llevará a sus citas médicas y estará a sus órdenes en cualquier momento para responder a sus preguntas o dudas.

Deseamos que, tanto usted como su familia, se sientan cómodos y sin estrés para que puedan concentrarse en su recuperación. Si desea solicitar una cita, si necesita ayuda planificando su viaje o si simplemente necesita hacer alguna pregunta, por favor llámenos al ++443-863-4150 o +52-5585263760 (México).