Skip Navigation

Afecciones que tratamos: Gliomas, astrocitomas y glioblastomas

Una mujer escuchando atentamente a su doctor

Un glioma es un tipo muy común de tumor que se origina en el cerebro. Un 33 por ciento de los tumores cerebrales son gliomas, los cuales se originan en las células gliales (o neurogliocitos) que se encuentran en el cerebro. Los gliomas son conocidos como tumores cerebrales intra-axiales debido a que crecen dentro de la sustancia blanca del cerebro y a menudo se entrelazan con los tejidos cerebrales sanos.

Los gliomas: Lo que necesita saber

  • Existen varios tipos de gliomas y estos varían según sus características celulares, localización y severidad. Los distintos tipos de gliomas incluyen astrocitomas, gliomas del tronco encefálico, ependimomas, gliomas mixtos (u oligogastrocitomas), oligodendrogliomas y gliomas del nervio óptico.
  • Los astrocitomas son tumores en las células gliales de los tejidos conectivos conocidos como astrocitos. Constituyen casi la mitad de los tumores primarios del cerebro.
  • Los glioblastomas son el tipo de astrocitoma más maligno. Los síntomas de los glioblastomas son muy similares a los de los gliomas.
  • Algunos gliomas no provocan síntoma alguno, pero cuando lo hacen es porque están provocando presión en partes del cerebro o la médula espinal.
  • Los síntomas más comunes de un glioma son dolor de cabeza, convulsiones, cambios de personalidad, debilidad en los brazos, la cara o las piernas, entumecimiento, mareos, problemas con el habla y náuseas y vómitos.
  • Los gliomas se descubren por medio de la RM u otra técnica de imagen y se diagnostican después de una biopsia quirúrgica para determinar tipo y malignidad.
  • El tratamiento puede incluir observación, operación quirúrgica, radioterapia, quimioterapia o una combinación de estas modalidades.
  • No existe una causa obvia de los gliomas. Pueden formarse en personas de cualquier edad, aunque son más comunes en adultos.

Materiales escritos para pacientes

Aprenda más sobre los gliomas en nuestra Biblioteca Virtual en Salud (en inglés).

Aquí puede ver a Carlos compartiendo sus experiencias sobre el tratamiento que recibió para un tumor astrocitoma, en Johns Hopkins.

¿Qué ventajas tendrá si selecciona a Johns Hopkins para el tratamiento de un glioma?

Tratamiento avanzado para los gliomas Gregory Riggins, investigador de oncología y neurocirugía con el neurólogo Jon Weingart

El mejor tratamiento de un glioma para un paciente determinado toma en cuenta la localización del tumor, los posibles síntomas y beneficios versus los riesgos de cada una de las opciones de tratamiento.

El tratamiento inicial para los gliomas es la operación quirúrgica, y esta requiere de una craneotomía (la apertura del cráneo). La craneotomía estereotáctica se vale de la guía que ofrecen las computadoras y las imágenes (RM y TAC), para determinar el lugar exacto que será tratado en el cerebro.

Si el tumor se encuentra localizado cerca de áreas importantes del cerebro, la operación a veces se realiza con una RM intraoperatoria o una cartografía cerebral intraoperatoria. La cartografía puede hacerse mientras el paciente está dormido o cuando está despierto, pero sedado. Si la operación se realiza con el paciente despierto, el cirujano le pedirá al paciente que siga sus instrucciones y eso le permitirá extirpar el tumor, minimizando los posibles daños a las áreas de importancia crucial del cerebro.

Conozca a algunos de nuestros especialistas en gliomas

El tratamiento para los pacientes con tumores cerebrales se realizan mejor con un equipo multidisciplinario de especialistas. Nuestro equipo de especialistas en tumores cerebrales incluye a neurocirujanos, neurooncólogos, radioterapeutas y patólogos. A continuación están algunos de nuestros especialistas en gliomas:

El equipo de conserjería médica

Una coordinadora de cuidado hispano-hablante sonríe mientras conversa por teléfono

Nuestra meta es brindarles, tanto a usted como a su familia, una experiencia personalizada que les haga sentir en Johns Hopkins como si estuviesen en la serenidad de su hogar. Nuestro equipo de conserjes se encargará de asistirlo antes, durante y después de su atención médica. El conserje médico será su enlace entre Johns Hopkins y usted antes de su visita, para ofrecerle guía y coordinación en sus servicios médicos y hospedaje.

Desde el principio hasta el final de su estancia, usted contará con un coordinador de cuidado médico familiarizado con su cultura y su idioma. Su coordinador le llevará a sus citas médicas y estará a sus órdenes en cualquier momento para responder a sus preguntas o dudas.

Deseamos que, tanto usted como su familia, se sientan cómodos y sin estrés para que puedan concentrarse en su recuperación. Si desea solicitar una cita, si necesita ayuda planificando su viaje o si simplemente necesita hacer alguna pregunta, por favor llámenos al +1-443-863-4150 o +52-5585263760 (México).