Search Menu
Search entire library by keyword
OR
Choose by letter to browse topics
A B C D E F G H I J K LM N O P Q R S T U V W X Y Z
(A-Z listing includes diseases, conditions, tests and procedures)
 

Insulinoma

¿Qué es un insulinoma?

El páncreas produce insulina, lo que ayuda a mantener su nivel de azúcar en la sangre equilibrado. Los tumores en su páncreas, que se llaman insulinomas, producen más insulina de la que su cuerpo puede usar. Esto hace que los niveles de azúcar en la sangre caigan demasiado. Estos tumores son raros y no suelen propagarse a otras partes del cuerpo. 

¿Cuáles son las causas de un insulinoma?

No se conoce la causa de los insulinomas.

¿Cuáles son los factores de riesgo para un insulinoma?

Existen unos pocos factores de riesgo para los insulinomas. Pero las mujeres parecen verse afectadas con más frecuencia que los hombres. Por lo general, comienza entre los 40 y los 60 años. Algunas enfermedades genéticas pueden aumentar sus probabilidades de tener un insulinoma. Son las siguientes:

  • Neoplasia endocrina múltiple tipo 1, el crecimiento de tejido anormal en el sistema endocrino
  • Síndrome de von Hippel-Lindau, una enfermedad hereditaria que causa tumores y quistes en todo el cuerpo
  • Otros síndromes genéticos, como la neurofibromatosis tipo 1 y la esclerosis tuberosa

¿Cuáles son los síntomas de un insulinoma?

Los insulinomas pueden causar estos síntomas:

  • Confusión
  • Sudoración
  • Debilidad
  • Ritmo cardíaco acelerado

Si su nivel de azúcar en la sangre baja demasiado, puede desmayarse e incluso entrar en coma.

¿Cómo se diagnostican los insulinomas?

Los insulinomas pueden ser difíciles de diagnosticar. El tiempo promedio entre el inicio de los síntomas y un diagnóstico es de unos tres años.

Si su proveedor de atención médica sospecha que tiene un insulinoma, es posible que deba quedarse en el hospital algunos días. Esto es para que su médico pueda vigilar su nivel de azúcar en la sangre y otras sustancias en su sangre mientras usted hace ayuno. No podrá comer ni beber nada excepto agua durante este tiempo. Si tiene un insulinoma, probablemente tendrá niveles de azúcar en la sangre muy bajos dentro de las 48 horas siguientes al comienzo de la prueba. Si sus síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre aparecieron después de las comidas, puede que también le hagan un análisis de su nivel de azúcar en la sangre e insulina por varias horas después de una comida.

Su proveedor de atención médica también puede usar pruebas de diagnóstico por imágenes. Eso puede ayudarle a ver el tamaño de su tumor y donde está ubicado. Por lo general, un estudio de ecografía transabdominal es la primera prueba que se hace. Otras pruebas son una ecografía endoscópica, una TC (tomografía computarizada) o una RNM (resonancia magnética).

Si el insulinoma es demasiado pequeño para verse con estas pruebas de diagnóstico por imágenes, puede necesitar análisis de sangre con muestras extraídas de diferentes partes de su páncreas. Eso permite detectar desde dónde se está liberando la insulina adicional hacia su torrente sanguíneo.

¿Cómo se tratan los insulinomas?

La mayoría de los insulinomas no son cancerosos. Los cirujanos por lo general pueden quitarlos y curar la afección. En ocasiones esto puede hacerse usando un laparoscopio. En una laparoscopia, el cirujano hace pequeñas incisiones y utiliza instrumentos especializados para quitar el tumor.

Si su proveedor de atención médica cree que la cirugía no sería una buena opción para usted, hay opciones no quirúrgicas disponibles. Estas opciones buscarían reducir los síntomas de la hipoglucemia. Pueden ser comer en cantidades pequeñas, hacer comidas frecuentes y tomar medicamentos para contrarrestar los efectos del exceso de insulina.

Mientras espera para su cirugía, es posible que se quede en el hospital y le administren soluciones por vía intravenosa (IV) para evitar que tenga hipoglucemia. 

¿Cuáles son las complicaciones de un insulinoma?

Después de la cirugía para quitar un insulinoma, algunas personas desarrollan una fístula pancreática. Esto hace que se filtre líquido pancreático. Puede que le den medicamentos y líquidos adicionales para ayudar a que su fístula cicatrice. La mayoría se cierran sin necesidad de una segunda cirugía.

¿Se pueden prevenir los insulinomas?

No hay formas conocidas de prevenir los insulinomas.  Piense en hacerse examinar para ver si tiene un insulinoma si alguien en su familia tiene cualquiera de las condiciones genéticas que aumentan el riesgo.

Cómo vivir con insulinomas

La mayoría de los insulinomas no son cancerosos. La afección se cura con solo quitar el tumor. Por lo general, los síntomas no regresan. Es poco probable que desarrolle diabetes, a menos que su cirujano tenga que extraerle una parte grande del páncreas.

Una pequeña cantidad de insulinomas son cancerosos. Es posible que su cirujano no pueda quitarlos por completo. Si esto sucede, usted podría necesitar medicamentos para prevenir la hipoglucemia. También puede que necesite quimioterapia para ayudar a controlar el tamaño de sus tumores.

¿Cuándo debo llamar a mi proveedor de atención médica?

Si tiene un insulinoma, puede tener síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre. Eso incluye sudoración, confusión y visión doble. Puede que note estos síntomas más marcados cuando tiene hambre o después de hacer actividad física. Si tiene estos síntomas varias veces en una misma semana, consulte a su proveedor de atención médica de inmediato.

Puntos clave

  • Los insulinomas son tumores en su páncreas. Producen insulina adicional, más de la que su cuerpo puede utilizar.
  • Los insulinomas pueden causar hipoglucemia, o un bajo nivel de azúcar en la sangre.
  • Un nivel bajo de azúcar en la sangre puede causar confusión, sudoración, debilidad y frecuencia cardíaca rápida. Si su nivel de azúcar en la sangre baja demasiado, puede desmayarse e incluso entrar en coma.
  • La mayoría de los insulinomas no son cancerosos.
  • La afección se cura con solo quitar el tumor.

Próximos pasos

Consejos para ayudarle a aprovechar al máximo una visita a su proveedor de atención médica:

  • Antes de su visita, escriba las preguntas que quiere hacerle.
  • Lleve a alguien con usted para que le ayude a hacer las preguntas y para que recuerde lo que el proveedor le dice.
  • En la consulta, anote los nombres de los nuevos medicamentos, tratamientos o pruebas y análisis, y toda nueva instrucción que su proveedor le dé.
  • Si tiene una cita de control, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
  • Averigüe cómo comunicarse con su proveedor si tiene preguntas.
Find a physician at another Johns Hopkins Member Hospital:
Connect with a Treatment Center:
Find Additional Treatment Centers at: