Virus Del Zika

What You Need to Know

  • El virus del Zika se transmite a los humanos principalmente a través de mosquitos infectados de la especie Aedes aegypti.
  • El Zika se identificó por primera vez en Uganda en 1947, pero su presencia no se notificó en el continente americano sino hasta principios del 2015. Actualmente el virus se está extendiendo a través de toda América.
  • Entre las mujeres embarazadas que han contraído este virus, se ha observado una tasa mucho más alta de defectos congénitos que la que se notifica normalmente, incluyendo microcefalia y otras anomalías neurológicas.
  • Los síntomas de la infección por el Zika son similares a los del dengue , el virus del Chikungunya y el virus del Nilo Occidental , y pueden incluir fiebre, sarpullido y dolor en las articulaciones. Muchas mujeres embarazadas podrían incluso no manifestar ningún síntoma, aunque sus bebés hayan sido afectados.
  • No existe actualmente ninguna vacuna ni tratamiento contra el virus del Zika.

¿Qué es el virus del Zika?

El Zika es un virus que se transmite por los mosquitos, parecido al dengue, a la fiebre amarilla o al virus del Nilo Occidental. Es transmitido en forma predominante a través de mosquitos infectados de la especie Aedes aegypti, que se pueden encontrar en todo el continente americano. También es posible la transmisión por infección intrauterina—si la madre se contagia al sufrir la picadura de un mosquito infectado, el Zika puede pasar a la placenta y afectar al feto. También se han documentado instancias de transmisión en el momento del parto.

Ha habido algunos casos de transmisión sexual y contagio mediante transfusiones de sangre o exposición al virus en el laboratorio. Estas transmisiones se consideran posibles solamente durante el período de incubación, el cual dura aproximadamente de tres a 12 días.

Aunque cualquier persona puede contraer el virus del Zika, la repercusión más significativa del virus se ha visto en las mujeres embarazadas y sus bebés. El Zika durante el embarazo se ha relacionado con la microcefalia—trastorno en el cual la cabeza de un bebé es considerablemente más pequeña de lo esperado y que es conducente a problemas del desarrollo—y otras anomalías neurológicas.

¿Cuáles son los síntomas del virus del Zika?

Los siguientes son los síntomas más comunes de la infección por el virus del Zika: 

  • Fiebre
  • Erupción máculopapular (sarpullido)
  • Artralgia (dolor en las articulaciones)
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza

Solamente una de cada cinco personas infectadas manifiesta síntomas, y por lo general estos son leves. Los síntomas duran normalmente desde algunos días hasta una semana. Es raro que se requiera hospitalización a causa de la infección por el virus del Zika.

¿Cómo se diagnostica el virus del Zika?

Si usted no está embarazada y manifiesta síntomas del Zika, su médico ordenará un análisis de sangre para detectar indicios de la infección por el virus del Zika.

Si usted está embarazada y ha viajado a alguno de los países afectados por el Zika, su médico ordenará un análisis de sangre, aunque usted no esté presentado ningún síntoma. Además, tendrán que hacerle por lo menos una ecografía para evaluar si su bebé tiene la infección.

Datos sobre el virus del Zika

En este video informativo, una experta de Johns Hopkins habla sobre la propagación del virus del Zika, los problemas de salud relacionados con la infección y la situación actual en cuanto al desarrollo de las vacunas.

¿Cuál es el tratamiento para el Zika?

Se está investigando el tratamiento con antivirales pero actualmente no hay ninguna vacuna ni medicamento disponible para prevenir o tratar la infección por el virus del Zika. Si usted está presentando síntomas, guarde reposo y beba gran cantidad de líquidos para evitar deshidratarse. Puede tomar paracetamol para la fiebre. Si está embarazada, usted continuará asistiendo a controles periódicos con su especialista en medicina materno-fetal para observar la aparición de cualquier anomalía fetal después de que sus síntomas hayan desaparecido.

¿Quién corre riesgo de contraer el virus del Zika?

Las mujeres que están planeando quedar embarazadas o están embarazadas actualmente corren el mayor riesgo de contraer el virus del Zika si viajan a una zona donde están ocurriendo brotes epidémicos. Aunque se desconoce si el embarazo mismo vuelve a una mujer más vulnerable a contraer el virus, el Zika puede pasar a la placenta y afectar al embrión. Se ha observado una alta tasa de defectos congénitos entre los bebés cuyas madres entraron en contacto con el Zika durante el embarazo.

El virus del Zika: Responde la especialista en Medicina Materno-Fetal Jeanne Sheffield

A medida que el virus del Zika adquiere más relevancia a través del continente americano, se han ido incrementando los esfuerzos de concienciación para las futuras madres. En este artículo, entérese de qué forma se puede contraer el virus del Zika, cómo afecta particularmente a las mujeres embarazadas y cuáles medidas preventivas hay disponibles.

¿Cómo puede prevenirse el virus del Zika?

La mejor forma de prevención contra el Zika es evitar la exposición al virus. Las mujeres embarazadas deberían postergar cualquier viaje a las zonas donde están ocurriendo brotes epidémicos del Zika. Las mujeres que están pensando en embarazarse deberían hablar con su ginecobstetra sobre futuros viajes a las zonas afectadas por brotes epidémicos del Zika. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mantienen una lista actualizada de los países afectados.

Si usted tiene que viajar a las zonas donde se ha notificado la presencia del Zika, tome precauciones para evitar las picaduras de los mosquitos:

  • Use repelentes de insectos aprobados por la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) y siga las instrucciones en la etiqueta del producto. Las mujeres embarazadas pueden usar estos repelentes aprobados puesto que son poco tóxicos.
  • Cubra toda la piel que esté expuesta si debe salir afuera.
  • Permanezca en lugares con aire acondicionado o que tengan puertas y ventanas con mallas o telas metálicas.

Además, si un hombre viaja a una zona donde hay transmisión activa de la infección por el virus del Zika y su pareja está embarazada, deben abstenerse de tener relaciones sexuales o bien usar condones correctamente cada vez que tengan relaciones sexuales durante todo el embarazo.

Si usted está embarazada y ha viajado a algún país donde se han notificado casos de Zika, por favor contacte a su proveedor de servicios de salud lo más pronto que le sea posible.

Request an Appointment

Find a Doctor
Find a Doctor