¿CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS?

  • Existen tres tipos de vacunas frente a la COVID-19: vacunas de ARN mensajero (ARNm),vacunas de subunidades (vacunas proteínicas) y vacunas con vectores víricos.
  • Los tres tipos de vacunas anteriores transportan o contienen las instrucciones para que elorganismo produzca unas proteínas que se sitúan en la superficie del virus que causa laCOVID-19.
  • Tras la administración de la vacuna, el sistema inmune reconoce que estas proteínas son agentesextraños y, si la persona llega a infectarse por el virus, lo neutraliza y evita su multiplicación.
Icon of gloved hand blocking COVID-19 particles

TRES TIPOS DE VACUNAS

  • mRNA icon

    De ARN mensajero

    El ARN mensajero es una molécula que contiene las instrucciones para producir la proteína espicular que se encuentra en la superficie del virus y que es necesaria para que el organismo desencadene la respuestas inmune. Las vacunas de Pfizer y de Moderna se basan en este mecanismo biotecnológico.

  • Icon of protein vaccines

    De subunidades

    Las vacunas proteínicas o de subunidades, como la de Novavax, contienen fragmentos de proteínas inocuas del virus que desencadenan la respuesta inmune.

  • Icon demonstrating vector vaccine

    Con vectores víricos

    Las vacunas con vectores víricos, como la de J&J, utilizan virus modificados genéticamente, para que no causen enfermedad, los cuales transportan información para la producción de proteínas que desencadenan la respuesta inmune frente al virus de la COVID-19.

¿QUÉ HAN DE ESPERAR LAS PERSONAS TRAS VACUNARSELas

  • Icon showing vaccine being administered in patient's arm

    Las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca se administran en dos dosis, en el músculo superior del brazo, con un intervalo de tres o cuatro semanas entre cada una*. La vacuna de Johnson & Johnson se administra una sola vez en el brazo.

  • calendar icon

    La protección contra el virus, o inmunidad, se adquiere aproximadamente al cabo de dos o cuatro semanas tras la administración de la segunda dosis.

  • Icon demonstrating spread of COVID-19

    Resulta importante que las personas sigan adoptando las medidas de prevención contra la enfermedad, ya que el contagio y la transmisión del virus es posible tras vacunarse.

* Las dosis correspondientes a otras vacunas y su forma de administración son distintas a lo que aquí se describe. En la actualidad se ofrece una tercera dosis para personas inmunodeprimidas. Comuníquese con el médico general si desea más información.

¿SON SEGURAS LAS VACUNAS? 

Si bien los laboratorios Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson elaboraron sus vacunas en un plazo más corto del habitual, estas se sometieron a rigurosos controles para evaluar su seguridad y eficacia. Las tres vacunas cumplieron con las garantías de seguridad de la Administración de Alimentos y Medicamentos Estadounidense (FDA), quienes, asimismo, han puesto en marcha sistemas para vigilar cualquier reacción adversa entre los ciudadanos.
Icon demonstrating safety of vaccines

¿PREVIENEN LAS VACUNAS LA INFECCIÓN POR EL VIRUS?

  • Según los resultados de los ensayos clínicos, las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnsonprevienen eficazmente la infección por el virus que causa la COVID-19 y las complicacionesgraves de la enfermedad que podrían precisar hospitalización o conllevar la muerte. *
  • Los laboratorios han indicado que la eficacia de las vacunas ha sido constante entre los distintossubgrupos estudiados, con independencia de la edad, el sexo biológico y el grupo étnico.
  • Los ensayos clínicos incluyeron a un elevado número de participantes, de diversas etnias, entreellos, personas de origen asiático, afroamericano, hispano o latino y de ascendencia indígenaestadounidense.**
Diverse vaccine trial participants icon

*Conforme se concluyan otros ensayos clínicos, obtendremos más información sobre la tasa de eficacia de las otras vacunas que se estudianactualmente. ** De entre quienes participaron en los ensayos clínicos para la vacuna de Pfizer, un 5 % era de origen asiático; un 10 % de origenafroamericano; un 26 % de origen hispano o latino y un 1 % de ascendencia indígena estadounidense. En cuanto a los participantes en los ensayos parala vacuna de Moderna, un 4 % era de origen asiático; un 10 % de origen afroamericano; un 20 % de origen hispano o latino y un 3 % de ascendenciavariada. En los ensayos de la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, el 6 % era de origen asiático; un 13 % de origen afroamericano; un 15 %de origen hispano o latino y un 1 % de ascendencia indígena estadounidense.

DATOS IMPORTANTES SOBRE LA VACUNA

  • Icon demonstrating vaccine will not cause COVID-19

    Primer dato

    La vacuna no produce la COVID-19.

  • Icon of vaccine and DNA

    Segundo dato

    La vacuna no modifica ni altera la información genética de la persona.

  • Icon of COVID-19 prevention measures

    Tercer dato

    Los vacunados deben usar la mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y guardar la distancia interpersonal para garantizar la seguridad de todos.

  • Doctor vaccinating female patient

    Cuarto dato

    Las vacunas de Pfizer, Moderna yJohnson & Johnson frenan la propagación de la COVID-19.

  • Quinto dato

    Las mujeres embarazadas o que deseen concebir se pueden vacunar sin perjuicio para su salud.

Obtenga más información sobre las vacunas disponibles en su localidad contactando con las secretarías de salud de su ciudad o estado.